Contenido creado por Martín Laitano
Política

En la misma mesa

El 59 % de los uruguayos quiere un debate televisivo entre candidatos

Una encuesta de Opción Consultores refleja que la mayoría de los electores de todos los partidos quiere que haya un debate en televisión.

15.11.2018 13:02

Lectura: 2'

2018-11-15T13:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta de Opción Consultores refleja que la mayoría de la población está a favor de que exista un debate entre candidatos previo a las elecciones nacionales de 2019.

Ante la pregunta de si le gustaría un debate en televisión, el 59 % de la población dijo que sí, el 27 % señaló que le da lo mismo, mientras que un 12 % expresó que no le gustaría.

Según la preferencia por los partidos políticos, todas las mayorías se expresan de forma similar. El 56 % de los votantes del Frente Amplio quiere un debate en televisión. De los votantes del Partido Nacional el 68 % es el que está afín a esta opción, al igual que el 62 % de los votantes del Partido Colorado y un 62 % entre los electores de otros partidos.

Dentro de los que aún no definieron su voto, el 50 % quiere un debate televisivo.

Las preferencias también están segmentadas por edad: el debate le gustaría al 53 % de los que tienen entre 18 y 34 años, al 60 % de los que tienen entre 35 y 59 años, y el 66 % de los que tienen más de 60 años.

Según el nivel socioeconómico, el 51 % de los ubicados en el nivel bajo está a favor del debate, porcentaje que asciende al 60 % en el nivel medio y al 76 % en el nivel alto.

El análisis que hace Opción de la encuesta incluye una visión regional en la que se destaca que en algunos países los debates televisivos se han fijado por ley y en otros se ha creado una "obligación de facto" a través del esfuerzo de los medios de comunicación y la sociedad civil pero que, en Uruguay, la tendencia es ambigua.

Se recuerda que en las últimas elecciones hubo debates entre candidatos presidenciales en Uruguay pero ya pasaron cuatro elecciones en las que no debaten los candidatos de los dos principales bloques (el Frente Amplio y el Partido Nacional o el Partido Colorado). El último debate entre favoritos que se recuerda lo protagonizaron en 1994 Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez.

Montevideo Portal