Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Por los chiquitos que están

El 40 % de las consultas en pediatría son por trastornos mentales; gobierno inició campaña de prevención

“Toda la niñez y la adolescencia forman y constituyen la identidad psíquica del niño”, dijo Ariel Montalban, responsable de Salud Mental del MPS y enfatizó en estar “atentos” a signos y síntomas.

10.10.2018 20:37

Lectura: 2'

2018-10-10T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y el gobierno la campaña Crecer Saludablemente, que busca poner énfasis en la importancia de cuidar la infancia y la adolescencia para la prevención y promoción de la atención de la salud mental.

La preocupación del gobierno surge porque más de la mitad de los trastornos de los adultos comienza antes de los 14 años, y porque el suicidio es la segunda causa de muerte en las personas de entre 14 y 29 años, según dijo Ariel Montalban, director del área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Un estudio del ministerio indica que el 21 % de los niños de entre 6 y 11 años puede tener problemas en salud mental, "por lo cual la detección precoz de los signos y síntomas es fundamental", dijo Montalban, quien aseguró que cuanto más temprano se puede "incidir en su evolución".

Jorge Quian, subsecretario del MSP, comentó que antes las emergencias pediátricas atendían en un 40 o 50 % a niños con problemas de salud asociados a cuadros de diarrea y desnutrición. Si bien eso se revirtió, dijo, hoy la misma cantidad de consultas tienen que ver con trastornos de la esfera mental, como intentos de autoeliminación y abusos.

Montalban señaló que es importante estar atento a los signos y síntomas que aparecen en esa edad y "mirar si persisten en el tiempo". "La característica de esta etapa del crecimiento es que todo sea dinámico, si los síntomas permanecen y no responden a variaciones del entorno debe ser atendido", señaló.

Entre los signos a tener en cuenta, Moltalban enumeró los trastornos de conducta, problemas de integración a las relaciones sociales, a los vínculos con amigos, la escuela y la relación con los padres, además de aislamientos y conductas de riesgo. 

Montevideo Portal