Contenido creado por Santiago Magni
Política

Explicaciones del caso

El 28 de setiembre será la interpelación al ministro Heber por fuga de recluso de exComcar

La miembro interpelante será la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.

14.09.2021 17:18

Lectura: 3'

2021-09-14T17:18:00-03:00
Compartir en

El martes 28 de setiembre a las 10:00 será la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para dar explicaciones sobre la fuga del recluso Hugo Pereira del exComcar el 14 de agosto.

Según supo Montevideo Portal, en base a fuentes políticas, la miembro interpelante será la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry. Esta interpelación fue aprobada con votos del Frente Amplio que expresó preocupación por la gestión actual en seguridad pública.

La legisladora dijo semanas atrás que hay “versiones contrapuestas de dos ministerios” en referencia a Interior y a Defensa Nacional, dado que ambos tienen que ver con la seguridad de las cárceles, el primero en el ámbito interno y el segundo en el perímetro de las cárceles.

“Con mucho gusto iremos a informar. Si la investigación nos permite, vamos a informarle todo esto que les estamos informando a ustedes”, dijo Heber al ser consultado por la interpelación a fines de agosto.

En julio de 2020 Hugo Pereira fue imputado por negociación de estupefacientes, agravado por haberse cometido por un grupo delictivo organizado. Además, se le tipificó como agravante el suministro de estupefacientes a menores de edad.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, sostuvo que el abogado del implicado comunicó que en su confesión el recluso reconoció que se había fugado por un espacio debajo de un alambrado y no a través de la puerta de la unidad penitenciaria, como se manejó en un momento. “Él había declarado a su abogado que hay un espacio que lo hace el agua, la lluvia -este terreno (por el de la cárcel) está en bajada hacia el lado de la ruta-, y que había un pequeño zanjón que vio que pasaba un perro. Planificó un día de niebla y que pasó por allí”, indicó González.

“Esos datos lo tienen la fiscal, eso hasta ahora es lo que tenemos. Todo se lo hemos reportado a la fiscal y la fiscal tiene que determinar qué fue lo sucedido. Nosotros confiamos en la separación de poderes, confiamos en el aporte de la Policía a la Justicia para que esta se expida y estamos muy tranquilos de lo que estamos llevando adelante, del trabajo que estamos haciendo, para que, en definitiva, se sepa la verdad. Es eso”, agregó.

Sobre el análisis de las cámaras de vigilancia, el jerarca del Interior sostuvo que no se lo vio salir por la puerta y que se analizaron las cámaras “muchas veces y muchísimas horas” y “no se lo vio salir”. “Son cámaras del Centro de Comando Unificado, son domos de primera generación, que se ve claramente quién entra y quién sale”, explicó.