Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las penas son de nosotros

Ejecutivo promulgó la ley que agrava las penas al delito de homicidio

La ley, acordada por los partidos en 2016, hace inexcarcelable el homicidio intencional y agrava las penas para el asesinato de policías, jueces y fiscales.

14.08.2018 16:18

Lectura: 2'

2018-08-14T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece modificaciones al Código Penal para volver inexcarcelable el delito de homicidio y establece como agravante el asesinato de policías, jueces o fiscales.

El texto, que terminó de aprobarse en abril de este año en el Parlamento, había sido uno de los puntos del acuerdo multipartidario firmado en 2016.

En su artículo 1°, la ley modifica las penas para el homicidio el homicidio intencional. Originalmente se preveía una pena de entre 20 meses de prisión a 12 años de penitenciaría. La nueva reducción mantiene la máxima de 12 años pero sube a dos años de penitenciaría la pena máxima.

El cambio provoca que las penas dejen de ser excarcelables, obligando a todos los condenados a la privación de libertad.

La ley también modifica el agravante que originalmente estaba dedicado únicamente al homicidio de funcionarios policiales. La nueva redacción amplía el agravante para el crimen de toda persona que "revista la calidad de funcionarios policial, juez o fiscal", aunque "siempre que fuera cometido a raíz o en razón de su calidad de tal".

Debido al nuevo agravante, quienes cometan ese delito serán condenados con la pena máxima, de 15 a 30 años de penitenciaría.

Modificaciones Al Código Penal by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal