Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Sujeto a disponibilidad

Eduy21 manifestó su “disponibilidad e interés” en dialogar con sindicatos de la educación

El grupo señaló que la discusión debe dejar por fuera los “agravios públicos, las sospechas infundadas y los prejuicios”: "Analicemos las ideas por sus méritos, no por su origen".

18.06.2019 20:56

Lectura: 2'

2019-06-18T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo Eduy21, que impulsa un acuerdo interpartidario para "transformar el sistema educativo" uruguayo y construir una "agenda clara y concreta", informó este martes que está "disponible" y tiene "interés" en dialogar con los sindicatos de la educación e integrarlos a la discusión.

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) había manifestado la pasada semana que compartía con Eduy21 la "importancia" de un debate de ideas para la construcción de una mejor educación.

Por eso, habían reiterado, a través de las redes sociales, la invitación a "intercambiar puntos de vista". "Suponemos que estamos de acuerdo en que es trascendente en este acuerdo recoger la posición de todos", señaló el gremio cuando Eduy21 informara que se habían superado las 7.600 firmas para impulsar el dialogo "profundo y progresivo".

En el comunicado lanzado este martes, Eduy21 señala que es "fundamental" en este proceso el papel que deben jugar los trabajadores de la educación, porque "no habrá camio educativo posible sin ellos".

"Manifestamos nuestra disponibilidad e interés por generar espacios de encuentro, de trabajo con los sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles y con educadores a lo largo y ancho del país", remarca.

Este espacio de intercambio, agrega, "debe desarrollarse en un clima de respeto", en el que se dejen de lado los "agravios públicos, las sospechas infundadas y los prejuicios".

"Eduy21 planteó desde el inicio que sus propuestas no son, ni deben ser, la palabra final de un eventual acuerdo nacional, sino insumos para su construcción. Por lo tanto, son transformables, debatibles y aún rebatibles. Lo único que nos alienta es que el trabajo se funde en la discusión sobre ideas, diagnósticos y propuestas; no sobre epítetos, adjetivos y descalificaciones. Analicemos las ideas por sus méritos, no por su origen", plantea.

El grupo remarca que los rumbos de un "tema central" como la educación "no serán nunca completos y ello está bien".

"Pero hay algo que no podemos ni debemos hacer: descalificar las propuestas de otros a priori, sin contrastar con argumentos y evidencia sus méritos. No concebimos otro procedimiento que el intercambio plural para arribar a definiciones y direcciones compartidas", finaliza.

Montevideo Portal