Por Gerardo Tagliaferro."/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Por la izquierda que hay lugar

Eduardo Rubio (UP) cantó Las 40

"El FA se va nutriendo del voto conservador. Aquel que no votaba a la izquierda, hoy no tiene problema en votar a Tabaré Vázquez", dijo Eduardo Rubio, diputado electo por Unidad Popular, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro.

04.11.2014

Lectura: 26'

2014-11-04T00:09:00-03:00
Compartir en

Como dijo Gerardo Caetano en este espacio hace dos semanas, "hasta ahora, a la izquierda del Frente Amplio no había ni un diputado". Esto cambió el domingo 26 de octubre: a la izquierda del FA apareció Eduardo Rubio, un ex frenteamplista de 62 años que desde el 1° de marzo de 2015 ocupará una banca en representación de Unidad Popular, alianza de sectores "radicales" que será el quinto partido representado en el futuro legislativo.

Rubio es dirigente del Movimiento 26 de Marzo, una de las organizaciones que componen la UP y quizás la más fuerte de ellas. Hijo de un médico democristiano que en 1971 fue el primer candidato a intendente por el FA en el departamento de Flores, estuvo preso entre 1972 y 1978 por ser integrante del "26", entonces brazo legal de la guerrilla tupamara. Al salir de la cárcel se transformó en uno de los principales referentes del 26 de Marzo "seispuntista", conocido así por una plataforma de seis puntos elaborada en prisión y que, entre otras cosas, reivindicaba el marxismo-leninismo y una alianza estratégica con el Partido Comunista, bajo la égida de la Unión Soviética. Uno de los principales dirigentes de ese sector fue, hasta 2005, el hoy candidato a vicepresidente por el Frente, Raúl Sendic.

Rubio llegó a presidir la comisión de Propaganda del Frente Amplio e integró el núcleo de colaboradores más cercano de Tabaré Vázquez. Recuerda que él y sus compañeros eran "tremendamente" frenteamplistas y que, si la referencia es "aquel" FA, lo siguen siendo. Pero a partir de 2005, con la izquierda en el gobierno, el 26M se convirtió en un crítico feroz de su gestión y en 2008 se fue del Frente dando un portazo, para conformar con otras corrientes "radicales" la Asamblea Popular y más tarde la Unidad Popular (UP), que hoy llega al Parlamento.

Algunos analistas interpretan que el resultado electoral del domingo 26 está indicando un leve corrimiento a la izquierda del electorado uruguayo. Como todo es opinable, hay quienes dicen en cambio que el electorado se quedó donde estaba y que lo que se corrió, pero a la derecha, es la oferta de los partidos hasta ahora representados en el Parlamento. Y que a la izquierda quedó un espacio libre que vino a ocupar la UP.

Esta es la interpretación que postula Eduardo Rubio pocos días después de ser electo diputado en los estudios de Radio Centenario, la emisora propiedad de su grupo político. Por si hacía falta, la UP ya anunció que no apoya a ningún candidato en el balotaje.

La novedad de su elección le está dando sus "quince minutos de fama", comenta Rubio antes de que el grabador se encienda. Y no exagera: quizás haya concedido más entrevistas en estos días que en toda su trayectoria política. Más de una hora después, cuando la charla concluye, se ríe leyendo el mensaje de un amigo en su celular: "Lo que es el poder, ya no contestás los sms".


1) Fuiste un frenteamplista convencido.
La política siempre estuvo en mi vida, mi viejo era un tipo político, la familia era política. Siempre lo acompañé a los actos desde que estaba en la Unión Cívica, y después viví el proceso de formación del Frente Amplio. Por mi casa pasó José Pedro Cardozo, gente del PDC [Partido Demócrata Cristiano], conviví con ellos desde la propia génesis del Frente. Había incluso una vinculación familiar con Seregni: mi hermana era casada con un militar que era ahijado de armas de Seregni. Era imposible que no fuera frenteamplista, y convencido. Después participé en la conformación de ese espacio independiente que simpatizaba con el MLN [Movimiento de Liberación Nacional] y que luego se llamó 26 de Marzo.

2) Tu padre era médico, supongo que sería una familia de clase media.
Sí, con una característica que me gusta resaltar porque marca la diferencia entre aquella medicina y esta de hoy: mi viejo fue médico toda su vida, trabajó además de profesor, y lo que tuvo fue su casa y un auto que hasta que yo caí preso era una Fordson, no sé de qué año, y que cuando salí había cambiado por un Citroën, de aquellos chiquitos. Esa fue la fortuna que hizo en toda una vida de médico. Trabajaba en Salud Pública y atendía particular, y -no me dejarían mentir los vecinos- la mayoría de las consultas no las cobraba, no se negaba una atención porque no hubiera para pagarla. Y después, llamados a las 2 o las 4 de la mañana, salidas a campaña... Una medicina vocacional.

"Sendic eligió ser parte de este proyecto que en un momento criticó duramente, mientras estaba en el 26 de Marzo"

3) Caíste preso en 1972 por tu vinculación al MLN, estuviste hasta 1978, y has contado que escapaste luego a Brasil y de ahí a Suecia.
Sí, mi compañera había salido hacía poquito también de [la cárcel de] Punta de Rieles, teníamos que ir a firmar todas las semanas al cuartel, y había una decisión política de salir para reorganizarnos desde afuera. Nos fuimos a Brasil y de ahí a Suecia.

4) Ya entonces integrabas el 26 de Marzo que fue conocido como "seispuntista", que se desvinculó del MLN histórico. Hubo por unos años, a fines de la dictadura, dos 26: el que por 1985 se fusionó con los tupamaros y el de ustedes.
Cuando salimos de la cárcel no existía el 26 de Marzo, estaba todo desmantelado. Reconstruimos el 26 en Suecia y en Europa, editamos durante un tiempo la revista Cuestión, aportamos a la reconstrucción de todo el Frente Amplio en el exterior, después se armó un ejecutivo del FA que sesionaba en distintos lugares del mundo, fuimos parte de las campañas de libertad por los presos políticos. Hasta ahí no existían dos 26 de Marzo. Luego de la apertura democrática aparece sí otro grupo que se reivindicaba como "26 de Marzo en el Uruguay" y nosotros éramos conocidos como "26 de Marzo Amnistía Total". Eso duró un tiempo, hasta que ellos se fundieron con el MLN y nosotros quedamos como 26 de Marzo. Ingresamos juntos con el MLN al Frente en 1989, inmediatamente después de la ruptura de la 99 y el PDC con el FA.

5) Aquel 26 de Marzo era una organización fuertemente frenteamplista. Su propia bandera era la del FA.
Si me preguntás en términos de ese frenteamplismo, seguimos siéndolo. Basta mirar los programas.

6) En aquel momento tenían una alianza estratégica con el Partido Comunista.
Era una definición que venía de la época de los seis puntos, considerando que ambas organizaciones éramos marxista-leninistas, teníamos coincidencias en la visión internacional y entendíamos con aquel Partido Comunista, con el petiso Germán [Araújo] y otros compañeros, la importancia de consolidar una alianza para poder generar dentro del Frente Amplio un peso específico de esta concepción, porque éramos conscientes de que en el FA coexistían distintas visiones y que, al perder peso las corrientes revolucionarias, fue desplazándose hacia el centro y en algunos casos hacia la derecha, hasta terminar en lo que es hoy.

7) Un desplazamiento hacia el centro que fue impulsado entre otros por el Partido Comunista [PCU] luego de la dictadura, con el liderazgo de Rodney Arismendi y Jaime Pérez. El PCU tenía claramente en aquella época la concepción de que había que acumular fuerzas hacia el centro del espectro político.
Creo que hay un proceso dentro del PCU que apunta en esa dirección, que termina con la implosión del Partido casi en esa época, por el 90, luego de la caída del Muro de Berlín. Ahí es cuando yo diría que el Frente pierde diques de contención. Eso fue lo que intentaron [Hugo] Batalla y el PDC, que fue llevar al FA hacia posiciones de centro. Ahí hubo una resistencia que se fue debilitando -algún día habría que contar esa historia- con un momento clave en ese viraje hacia el centro, que fue entre el 89 y el 94: la aparición del "Documento de los 24" con la convocatoria a la renovación, el surgimiento del Encuentro Progresista. En aquella época, el 26 de Marzo se paró firmemente en una batalla ideológica, programática y política para preservar el Frente, con sectores como el de Germán, sectores del Partido Comunista.

8) ¿Raúl Sendic era el líder del 26 en aquel momento?
No. Raúl se incorporó al 26 muy joven, tendría 15 años, y estaba viviendo en Cuba. Y fue dirigente de la Juventud del 26 y después integró la Dirección Nacional, pero nosotros no tenemos un líder único. Por esa característica no nos pasó nunca que deserciones como la de Raúl terminaran con el 26.

9) ¿Ustedes consideran que Sendic los traicionó?
Él se fue del 26 sin decir siquiera "me voy". Eligió entre mantenerse en una organización con determinada visión del mundo, determinados principios ideológicos y un compromiso con la lucha del pueblo o tomar otro camino, el más cómodo, de mantenerse en un lugar destacado de una empresa pública y ser parte de este proyecto que en un momento criticó duramente, mientras estaba en el 26. Después cambió su forma de pensar. Pero prefiero no calificarlo con un término, la vida demuestra dónde está cada quien. Uno siente pena a veces por personas que fueron buenos compañeros y terminan en un camino que yo entiendo totalmente equivocado.

"Nosotros éramos tremendamente frenteamplistas, de un frenteamplismo que implicaba la lucha por la liberación nacional, el enfrentamiento al imperialismo"

10) Decís que "la vida demuestra dónde está cada quien". Sendic puede decir: "Yo estoy en el Frente Amplio, donde estuve siempre, asumiendo responsabilidades para las que la gente me eligió".
Sí. Lo que no puede decir es que está donde estuvo siempre.

11) Está en el Frente Amplio.
No, no. Hablábamos hoy de que nosotros éramos tremendamente frenteamplistas, y pongo énfasis en la palabra "tremendamente", lo tendrías que poner en negrita. De un frenteamplismo que implicaba la lucha por la liberación nacional, el enfrentamiento al imperialismo, la reforma agraria, la lucha contra el latifundio, la justicia social, la unidad de América Latina, una educación al servicio del pueblo no mercantilizada, una salud como derecho humano esencial. La pregunta es: en este Frente Amplio del gobierno, ¿dónde quedó todo eso? No está allí. El FA ahora está en el libre mercado, en la amistad con Julissa Reynoso, en la extensión del monocultivo forestal, en la expulsión de los pequeños propietarios del campo, en la megaminería... Está muy lejos de donde estaba.

12) Tú decías que el viraje del Frente Amplio comienza entre 1989 y 1994. Pero en el 89 pasó algo en el mundo: cayó el Muro de Berlín y el llamado "socialismo real". ¿Eso no cambió la realidad?
Bueno, hay una realidad que cambió. El sistema socialista implosionó y nos obliga a todos a repensar, a rever, a estudiar qué fue lo que pasó. Pero yo preguntaría otra cosa: el mundo capitalista, el imperialismo, a partir de eso ¿pasó a ser más bueno? ¿Mejoró el mundo? ¿Fue más justo? ¿Hay menos guerras y menos pobres? ¿Son menos explotados los países del tercer mundo?

13) La acción de una fuerza de izquierda o revolucionaria en pos de modificar la realidad, ¿no debe cambiar si el mundo cambió?
Claro, por supuesto que debe cambiar... si el mundo cambió. ¿Contra qué mundo luchábamos en el 71, en el 85, en el 94? ¿Luchábamos contra la URSS? ¿Luchábamos por ser iguales a la URSS? Luchábamos en general contra la política del imperialismo, contra la dependencia, contra la injusticia social. Si me voy al 71, hablábamos de "la rosca". ¿Cambió la rosca? ¿Los Peirano se fueron? Hasta los apellidos se mantienen. Lo que cambió en el mundo es que hoy es más injusto. Cuando el viejo Sendic denunció el latifundio de Silva y Rosas y largó la lucha armada, ese era el latifundio más grande: 30 mil hectáreas. ¿Qué diría el viejo Sendic hoy cuando viera que UPM tiene 150 mil hectáreas? Montes del Plata 200 mil hectáreas.

14) En 1971, un país como Uruguay que rompiera con las reglas del capitalismo tenía donde apoyarse, porque vivíamos en un mundo bipolar. ¿Ahora dónde se apoyaría?
Me asombra ver cómo nos ha impregnado la ideología dominante y eso quizás tenga una explicación en la desaparición de una parte del mundo socialista que hacía contrapeso. Pero la intelectualidad uruguaya siempre se caracterizó por su espíritu crítico, desafiante, de no aceptar el orden establecido. La propuesta tuya es adaptarnos a esa realidad: "El mundo cambió, sólo hay capitalismo, ¿cómo no cambiaste tu forma de pensar y de actuar?" Con esa mentalidad, ningún proceso en la humanidad desde la época de las cavernas hasta ahora hubiera prosperado, porque los procesos no son lineales.

15) Tampoco son breves.
Ni lineales ni breves. Pero mirá la Comuna de París. Entonces, después de la Comuna de París, Marx tendría que haber dicho: "Muchachos, se acabó el sueño, no es posible el socialismo después de esta derrota". Pero ¿se aprendió de allí? Y lo más importante: de ese aprendizaje, ¿los revolucionarios dejaron de serlo? ¿Dijeron "vamos a adecuarnos al feudalismo porque lo que hay es feudalismo para rato"? ¡No! ¿Colón se quedó quieto cuando le decían que la Tierra era un plato? Galileo Galilei tuvo que tragarse que la Tierra giraba alrededor del sol para que no lo mataran.

"En los últimos diez años desaparecieron 11.000 establecimientos pequeños, productores de alimentos. Esto no es herencia maldita, es gobierno del Frente Amplio"

16) ¿Dónde hay socialismo hoy?
Hay pelea por el socialismo en Cuba, en algunas partes de China, en Corea, en Bolivia, en Venezuela... se va peleando por desafiar al capitalismo y al imperialismo. No son procesos inmediatos, son a largo plazo. Eso sí lo entendemos. El problema es dónde me paro yo. ¿Para combatir al imperialismo pongo zonas francas? ¿Para combatir el capitalismo y superar este estado de cosas hago el despilfarro del latifundio? Fijate que en los últimos diez años del Uruguay, según el censo agropecuario, desaparecieron 11.000 establecimientos pequeños, de menos de 100 hectáreas, productores de alimentos. Esto no es herencia maldita, es gobierno del Frente Amplio. ¿Qué tiene que ver eso con un proceso que avance, no ya al socialismo, sino a la soberanía? ¿Qué tiene que ver el TLC con el proyecto histórico de la izquierda? Nosotros planteamos el problema del medio ambiente, algo que la izquierda desatendió históricamente, quizás por ignorancia. ¿Qué ha hecho el gobierno del FA en la defensa del medio ambiente?

17) El programa de Unidad Popular plantea "moratoria de la deuda externa y de sus intereses mientras se dilucida su legalidad". Paralelamente, propone protección a la industria nacional, estatización de empresas estratégicas, recuperar a Pluna como aerolínea de bandera nacional, reforma tributaria eliminando el IVA a los artículos de primera necesidad, eliminación de impuestos que gravan salarios, jubilaciones y pensiones, llevar salarios y jubilaciones a 27 mil pesos como mínimo, ajustes cuatrimestrales... En el mundo capitalista en que vivimos, ¿cómo van a realizar todo esto?
En los últimos diez años, el Uruguay más que duplicó su deuda, pagando por año más de 1.200 o 1.500 millones por intereses. Una calesita que no para. El exministro [Fernando] Lorenzo dijo que en los últimos diez años el Estado uruguayo resignó de recaudar por exoneraciones a las inversiones extranjeras directas 10.000 millones de dólares. Once mil productores rurales menos, contaminación del agua -no lo digo yo, lo dijo el ministro de Defensa-, extensión de la soja transgénica, uso agresivo de agrotóxicos. ¿Es posible seguir así?

18) No estás contestando mi pregunta. ¿Es posible cumplir el programa de la Unidad Popular?
Lo que nosotros pensamos es que lo único posible para darle futuro a este país, a este pueblo, es transitar este programa. Históricamente el Frente Amplio reclamó el no pago de la deuda.

19) Hasta cierto momento, después no.
Astori cambió la pisada y empezó con que el perfil de la deuda cambió y ahora tenemos una deuda soberana. Soberana deuda digo yo. Hablamos de 35 o 40 mil millones de dólares. Nosotros somos tan poco radicales que no decimos "no pago de la deuda". Decimos: "Muchachos, vamos a parar y estudiar qué debemos". ¿Dónde está la deuda? ¿En qué se usó? Porque vos sabés que el boom de la deuda externa, que arranca con la dictadura, fue porque había mucha plata en el sistema financiero y nos metieron préstamos que ni precisábamos. Me pregunto: los corredores que estamos haciendo en Montevideo, que son en base a préstamos, ¿los precisa la ciudad? Para que Uruguay tenga recursos para un proyecto nacional lo primero que tiene que decirle al usurero que me prestó es: "Mirá loco, pará la mano". Hay un libro del contador Dardo Arigón que demuestra cuán ilegítima es parte de la deuda que tenemos y después demuestra que la otra que tenemos ya la pagamos. Entonces, de ahí podemos sacar recursos genuinos para un proyecto de desarrollo nacional. ¿Van a tomar medidas contra nosotros? Y bueno, veremos. ¿Estamos solos en el mundo?

20) ¿Con quién estamos?
En América Latina, ¿vos pensás que Brasil, que Venezuela, que Bolivia no están? En el mundo hay países de Europa, está China -aunque no es socialista- o la misma Rusia que no van a decir lo que les diga el Fondo Monetario Internacional. El propio imperialismo tiene debilidades, por algo estallan guerras cada dos días. Quisieron arrasar Palestina y no pudieron, lo mismo con Siria. Bloquearon a Irán durante cinco años. ¿Qué pasó con Irán? ¿Se vino abajo? Creo que tenemos que sacar la cabeza de la CNN y mirar el mundo con más pluralidad. Voy a otra medida: ¿la carne en Uruguay es barata? Si vas a un supermercado en Barcelona comprás la carne más barata que acá. ¿Quién determina el precio de la carne en Uruguay? ¿INAC? No, los frigoríficos extranjeros, que son dueños de la industria frigorífica de este país. Entregamos nuestra riqueza básica. ¿No podría el Uruguay instalar un Frigorífico Nacional? Mirá que tenue que estoy, no hablo de expropiar los extranjeros.

"¿Quién determina el precio de la carne en Uruguay? ¿INAC? No, los frigoríficos extranjeros, que son dueños de la industria frigorífica de este país"

21) Cuando hablás de alianzas o apoyos regionales para estas medidas decís que tenemos el apoyo por ejemplo de Brasil, pero el PT [Partido de los Trabajadores] en Brasil no hace las cosas que planteás.
No, porque el PT es muy parecido al Frente Amplio. Pero la pregunta es si ante medidas de este tipo Brasil iría a aislar a Uruguay. Yo creo que no, que hay fuerzas dentro del pueblo brasilero. ¿Cuál es la decisión con la que discrepamos frontalmente con todos los partidos que hasta ahora han tenido representación parlamentaria? Que conciben un solo modelo de país. ¿El Uruguay produce celulosa por necesidad propia? ¿Precisamos celulosa? No, hay multinacionales que precisan vender su celulosa y como no la pueden producir más en Europa vienen acá. Eso va a estar hasta que ellos lo necesiten, no tiene que ver con las necesidades del Uruguay. Según Mujica, nos generan fuentes de trabajo. Bueno, Fray Bentos es la ciudad del Uruguay con mayor índice de desocupación de todo el país.

22) El Frente Amplio tuvo un crecimiento electoral explosivo entre 1994 y 2004, a partir de lo que ustedes caracterizan como abandono de postulados históricos de la izquierda. Y desde hace diez años es la mitad del país. ¿Cuál es tu explicación?
Esa: que triunfó la idea de ganar como fuera y no para lo que debía ser.

23) ¿No ves ningún avance de postulados de izquierda en estos diez años?
Reforma agraria no, nacionalización de la banca tampoco, educación del pueblo tampoco. Los trabajadores recuperaron los consejos de salarios, que nacieron con un gobierno colorado en la década del 40 aunque no estaban vigentes, pero los transformaron en un ámbito de negociación con un techo salarial puesto por el gobierno. Eso no pasaba antes.

24) ¿No hubo recuperación salarial?
¿Con qué punto de partida? ¿El 90, el 89 o el 2002? Si tomás como punto de partida el pozo de la crisis del 2002, se recuperaron salarios. Si vas a la etapa anterior a 2002, los salarios están, en valores, pico a pico, en poder adquisitivo, merece un estudio más a fondo. Pero hay un dato que es importante analizar, que es cuánto se apropia el trabajador de la riqueza generada. Hoy los trabajadores se apropian de una menor porción de la riqueza generada que antes de la crisis de 2002. Lo dijo el senador [Reinaldo] Gargano: la brecha entre los más pobres y los más ricos se agudizó. No lo dice Eduardo Rubio.

25) ¿Cómo explicás la adhesión al Frente Amplio después de diez años de gobierno?
Hay que analizar un elemento de esta elección: creció la UP, el PT [Partido de los Trabajadores] y está el PERI [Partido Ecologista Radical Intransigente], con una muy fuerte votación en blanco y anulado, y el Frente mantuvo su votación. Un primer análisis podría decir que el FA se va nutriendo hoy del voto conservador, del voto del Partido Colorado. Aquel votante que no votaba a la izquierda porque era izquierda no tiene hoy ningún problema en votar a Tabaré Vázquez, que defiende la inversión extranjera, la empresa privada, que generó un gran sistema de salud que favorece al empresario médico, que ahora se propone favorecer a las universidades privadas. O sea, no encuentra contradicción. Incluso un votante conservador democrático, que rechaza a Bordaberry por lo que implica, por el pasado, o mismo a la figura de Lacalle, se siente mucho más identificado con este Frente Amplio. Incluso muchos votantes de izquierda que nos pensaban votar a nosotros terminaron votando al FA porque se asustaron por las encuestas y pensaron que podía terminar ganando Lacalle. Eso me lo han dicho cuatro o cinco personas.

26) Ustedes se fueron del Frente Amplio en 2008, pero ya en el programa del 2004 no estaba la reforma agraria, ni la nacionalización de la banca o del comercio exterior. ¿Por qué no se fueron antes?
Fue un proceso. El programa del 2004 decía que no se pagaría la deuda externa a costa del desarrollo productivo, estaba el frigorífico nacional, todo el tema de la educación. Ya no estaba el tema de la salud, perdimos en el Congreso. ¿Sabés lo que se daba en ese momento? Hasta hace algún tiempo estaba la tesis del Partido Comunista de que había un gobierno en disputa. En ese momento había un Frente en disputa. Entonces, en cada capítulo del programa vos podías leer dos cosas. [José] Bayardi decía que en el FA éramos especialistas en el acuerdo de papel. Te confieso que cuando Tabaré anuncia en Washington que Astori iba a ser su ministro de Economía, para nosotros fue la alarma roja total.

27) Perdón, pero Tabaré ya había anunciado que Astori sería su ministro de Economía en el 99, antes del balotaje que perdió con Jorge Batlle.
Claro, pero habían pasado cuatro años de lucha interna en el Frente y había un avance mucho más duro de las posiciones más centroderechistas del Frente.

28) Pero Astori era el mismo en el 99 que en 2004.
Astori empezó a dar un vuelco también en el 89, puedo traerte sus libros de antes, cuando nos enseñó que no debíamos pagar la deuda. Eso lo aprendí con Astori, no lo aprendí con Couriel. Astori fue dando un vuelco paulatino. Hasta el 89 era aquel que decía: "Esto se sigue llamando revolución". También uno hace un proceso, nosotros siempre confiamos en la gente y confiamos incluso en 2004 que con sectores del Partido Comunista y del MPP íbamos a poder dar una batalla dentro del Frente. El primer documento de Asamblea Popular, cuando aún estábamos dentro del Frente, se llama "Acuerdo para cambiar la política económica". Dimos esa batalla y perdimos. En el Congreso del Frente, el viejo [Helios] Sarthou quiso presentar una moción y no lo dejaron hablar. ¡No lo dejaron hablar! Ahí nos dimos cuenta de que ya no teníamos lugar en el FA.

29) Tú trabajaste muy cerca de Tabaré Vázquez durante mucho tiempo y decís que él cambió. ¿A qué atribuís ese cambio?
Esto lo entendimos después: cuando la crisis de 2002, que sacudió realmente al país, en el Frente hubo dos posiciones. La que triunfó fue la de dar gobernabilidad. Otros proponíamos juicio político, destitución del presidente [Jorge Batlle] y elecciones anticipadas. Estoy convencido de que el Frente ganaba esas elecciones y eso hubiera implicado un gobierno con el pueblo en la calle y hubiera sido un gobierno distinto. Por algo no quisieron, condiciones había.

"De tal manera se instaló el pensamiento único que tanto se dijo combatir, que parece que lo único sano y bueno es lo que se hizo"

30) Lo que estás diciendo no se puede demostrar.
No, no se puede demostrar. Tampoco pueden demostrar que no era posible, porque lo que eligieron fue otro camino. Hicieron un pacto con el sistema financiero, salvamos al sistema financiero a costa de la miseria de la gente, del suicidio de los que perdieron todo, de los que perdieron el trabajo, de los que se fueron del país. En el Frente en aquel momento se decía: "Si actuamos así ya tenemos ganada la elección, solo hay que esperar un año o dos".

31) ¿La otra posición qué aseguraba?
Ahh... imaginate un gobierno rodeado de pueblo, surgido de la crisis económica y política de la derecha y que la crisis no la pagara el pueblo.

32) Volvemos a lo del principio: ¿en qué mundo? ¿En qué contexto?
En este mundo. Tabaré habló de default, y capaz que ese era el camino.

33) ¿Creés que eso no hubiera tenido consecuencias de ningún tipo?
¿Y no tuvo consecuencias lo que hicimos? ¿Cuánta gente se fue del Uruguay? ¿Se puede decir que no pasó nada y que la salida fue gratuita? Eso no me entra en la cabeza. De tal manera se instaló el pensamiento único que tanto se dijo combatir, que parece que lo único sano y bueno es lo que se hizo. Yo pienso en la gente que vi llorar de hambre, en los que perdieron su casa... ¿a ellos no les pasó nada? Entonces la salida no fue gratuita. La otra tampoco iba a serlo, pero en política de lo que se trata es de ver a quién se favorece y a quién se perjudica. No se puede favorecer a todos con la acción de un gobierno.

34) El proceso venezolano es referencia para ustedes. ¿Por qué crees que ellos expresan tanta admiración por Mujica?
Y, habría que preguntarle a ellos. Así como nosotros nunca permitiríamos que un proceso como el venezolano nos dijera "ustedes no pueden romper con el Frente Amplio", tampoco vamos a decirles "ustedes no pueden ser amigos de Mujica". Cuando los venezolanos o los cubanos o cualquier proceso revolucionario están luchando para consolidar ese proceso y el imperialismo los ataca, quebrar ese aislamiento está en el abecé de la política internacional de cualquier país. Entonces, mal harían los venezolanos o los cubanos en no tener en cuenta si Tabaré o Mujica o Cristina Kirchner les tiende una mano o no los agrede. Tiene que aprovechar eso, es su deber. Entendemos y respaldamos una política de ese tipo, queremos que tengan con la mayor cantidad de países la mejor relación posible.

35) ¿Son válidas las formas de lucha antiimperialista que adoptan los fundamentalismos tipo Al Qaeda o el Estado Islámico?
Ellos no luchan contra el imperialismo, ¿quién dijo eso? ¿Al Qaeda? La versión que hoy circula con más fuerza es que Al Qaeda fue una creación de los propios Estados Unidos. No lo podría afirmar, lo que sí puedo afirmar es que el EI [Estado Islámico] fue una creación de Estados Unidos e Israel para atacar a Siria y derrocar a Bashar Al Asad. Al Qaeda fue el principal instrumento de Estados Unidos para tirar a Gadaffi. Yo no considero que Al Qaeda sea antiimperialista y tampoco lo consideran los países antiimperialistas de Medio Oriente, que lo catalogan de enemigo del Islam. Eso no es antiimperialismo. Antiimperialista es el gobierno sirio, y por eso lo quieren derrocar. Obviamente no es el modelo sirio el que yo quiero para mi país. ¿Alguien puede creer que a Gadaffi lo mataron por la democracia en Libia? Libia era el país con mayor desarrollo de África, con mayor igualdad de la mujer, con mayor nivel de ingreso, y lo destruyeron. Hubo sectores de izquierda que apoyaron el derrocamiento de Gadaffi porque era un dictador, y no veían que atrás estaba el imperialismo y la OTAN. Iban por el petróleo... y por el agua. Y por el agua. Hay un gigantesco lago subterráneo en la parte sur con el que generaron campos cultivables en zona desértica.

"El Estado Islámico fue una creación de Estados Unidos e Israel para atacar a Siria y derrocar a Bashar Al Asad"

36) ¿El 26 de Marzo sigue teniendo los emprendimientos comerciales que tuvo en alguna época, como supermercados?
Eso es parte de la historia y también parte del mito. Tuvimos una base económica importante pero nada de eso queda hoy. Tenemos una radio [Radio Centenario] y un diario [La Juventud] y tenemos una base militante importante. Esa estructura económica y comercial no existe más.

37) ¿Cómo se financian la radio y el diario?
Se financian a puro pulmón. Seguramente no con los avisos de las empresas públicas, que aquí no llegan. Llegaban con los gobiernos blancos y colorados, en una proporción mínima pero llegaban. Ha sido muy dura esta etapa y vamos sobreviviendo con muchas dificultades y un inmenso apoyo militante.

38) El programa de Unidad Popular propone un salario mínimo de media canasta familiar, que hoy andaría en los 28 mil pesos. ¿Eso es lo que ganan como mínimo los trabajadores de Radio Centenario?
Los trabajadores de la radio cobran de acuerdo al laudo y un poco más. Cuando nosotros definamos en un gobierno que ese es el salario mínimo, seguramente lo va a pagar la radio.

39) ¿Por qué no lo pagan ahora?
Y, porque no se puede.

40) ¿Y por qué van a poder después?
Ah, seguramente en otra sociedad, con otras condiciones... Además, hay un inmenso trabajo militante. Nuestros militantes trabajan en forma voluntaria y seguramente si ganaran un poco más lo pondrían para la organización.


Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López
Por comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy