Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Yo no soy político

Eduardo Blasina: "Volver a la lógica militar me asusta mucho"

El experto que asesora a Talvi dijo que no sería ministro de Medio Ambiente. Criticó a Manini y aseguró que ningún candidato puede decir que eliminará las cianobacterias.

20.08.2019 08:48

Lectura: 3'

2019-08-20T08:48:00-03:00
Compartir en

El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina dijo en la noche del lunes que "ningún candidato puede prometer que si gana no habrá más cianobacterias". Recordó que por el frío no las vemos, pero seguramente vuelvan a nuestras costas en verano, y es urgente saber qué niveles de fósforo llegan al agua y cómo llegan. "No es algo que se pueda solucionar de un día para el otro. Hay fuentes diversas de contaminación del agua, entre ellas el agro, pero no es la única", dijo.

Blasina, quien está asesorando en temas agropecuarios y medioambientales al candidato colorado Ernesto Talvi, dijo en Apuesta D10, el periodístico radial que conduce César Bianchi en 970 Universal, que aceptó porque se "enamoró" del proyecto Ciudadanos, pero que no aceptaría ser ministro de Medio Ambiente de un eventual gobierno colorado, ni comenzará una carrera política. "Talvi entendió que el motor económico para salir del estancamiento es el agro", afirmó.

Fue consultado respecto a qué políticas agropecuarios impulsaría en un próximo gobierno. "Hay políticas transversales a todo el agro y a todo aquel que hace producción nacional y que aspira a ser competitivo en el mercado interno con los productos importados o a exportar su producto: no usar el dólar como un ancla para bajar la inflación, equiparar las tarifas públicas monopólicas con las tarifas de los países vecinos, porque el productor lechero no puede pagar más por la luz que productores argentinos o brasileños, lo mismo con el sector arrocero", dijo. El experto dijo que hay "un sobreprecio de energía eléctrica y gasoil y un sobrecosto con un dólar que se ha mantenido artificialmente bajo durante mucho tiempo, que coloca a todos los productores en una situación desventajosa". También dijo que es necesario implementar medidas específicas y sectoriales. "Para el sector lechero estamos pensando en una ley parecida a la Ley Forestal, una ley que genere un estímulo de largo plazo a una producción que está tremendamente amenazada", ejemplificó, pero también habrá otras para la soja o el arroz.

 "Y estamos convencidos de que tenemos que poner la agenda ambiental muy arriba, más arriba de lo que ha estado nunca en la política uruguaya. Por un lado, por lo que decíamos de las cianobacterias. Nos merecemos vivir en un país que ambientalmente sea excelente. Y por otro lado, porque ahí hay una sinergia que nos permite generar productos que tengan un valor diferencial. Trabajamos mucho el concepto de valor agregado ambiental: nuestra carne no vino de que talamos la selva paraguaya, vino de un campo natural, carne que se produce en convivencia con el ñandú, la mulita y los pájaros", sostuvo en Universal.

 Blasina valoró muy bien la legalización de la marihuana y dijo que sería un retroceso que se derogara. "Me parece muy bien que en Uruguay un muchacho bueno, pacífico, que no le hace mal a nadie ya no vaya preso por tener unas plantitas de marihuana en el fondo de su casa. Antes marchaba preso y terminaba en la cárcel con delincuentes zarpados. En eso avanzamos", dijo.

 Y también dijo estar muy preocupado por el anuncio del presidenciable Guido Manini Ríos quien dijo que en un gobierno dejará de venderse marihuana en farmacias. "Volver a la lógica militar me asusta mucho, de verdad", concluyó.