Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Soy técnico y productor agropecuario, y diputado del Partido Nacional por el departamento de Colonia. Wilsonista de siempre. Donde esté un grupo con las ideas o allegado a las ideas de Wilson, yo voy a estar ahí. Entendiendo al país en función del Partido Nacional y del wilsonismo verdadero.

Web www.edmundoroselli.com.uy

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Wilson Netto debe renunciar

14.May.2018

La Constitución de la República es clara al referirse a las personas que por el cargo y las tareas que desempeñan deben excluir la actividad política partidaria.

 

En Uruguay es una vieja norma constitucional que parte de la sabia premisa de que aquellos que ostentan determinados cargos y determinadas responsabilidades deben hacerlo con total imparcialidad y contemplando a todos los ciudadanos por igual, sin distinción de ningún tipo. La norma constitucional ha ido evolucionando para ser cada vez más clara y contundente en su prohibición. Lamentablemente hay jerarcas que no lo entienden así, relativizan la norma y traspasan su límite.

Además de lo establecido constitucionalmente, el colectivo social entiende que la educación es uno de los ámbitos más sensibles al proselitismo de cualquier tipo. Está claro y no admite discusión que los uruguayos no aceptamos que desde el poder de turno se interfiera de forma directa o indirecta sobre la educación si no es con fines meramente educativos.

Cualquier tipo de proselitismo realizado por quienes deben desempeñar funciones educativas o en establecimientos educativos es claramente violatorio de la Constitución y un agravio para los ciudadanos. Ese el caso del presidente del Codicen Wilson Netto, recientemente ocurrido.

La semana pasada el Sr. Netto participó de una reunión política con militantes del Frente Amplio en la ciudad de Nueva Palmira, la que se llevó a cabo como parte de una gira en la que participó parcialmente la diputada Mercedes Santalla y contó con la entusiasta convocatoria de la concejal Victoria Márquez.

No fue casual la exclusiva presencia de ciudadanos y dirigentes del Frente Amplio ya que se invitó y convocó solo a frenteamplistas. Un comunicado difundido en Rionoticias Nueva Palmira expresaba textualmente: "Se invita a todos los frenteamplistas a reunión por Tema Educación, con el Sr. Wilson Netto presidente del Codicen, este viernes en el Club Palmirense a las 18.30 horas".

Además la propia concejal Márquez realizó a través de su cuenta de WhatsApp invitaciones "a todos los frenteamplistas".

El comunicado en RioNoticias Nueva Palmira, el accionar de la Sra. Márquez y el silencio del Frente Amplio de Colonia que debió haber reaccionado ante la situación, limitaron la convocatoria exclusivamente a sus partidarios y no a toda la ciudadanía como debió haber sido, para que aquellos que quisieran participar lo pudieran haber hecho, entablando un diálogo directo con una autoridad de la enseñanza.

La diputada colorada del departamento de Colonia Nibia Reisch, el alcalde de Nueva Palmira Andrés Pasarino ni yo fuimos invitados ni avisados de esa reunión. El hecho llamó nuestra atención y entendemos que el Sr. Netto debe renunciar, no porque no nos invitara, sino porque se ignoró una de las bases fundamentales de la Constitución.

No estamos ante una discrepancia menor, sino ante una violación clara de la norma Magna, un acto político que quiso hacerse pasar como una actividad vinculada a la educación, pero que se limitó a convocar a personas afines al Frente Amplio, algo grave y que no podemos ignorar.

Tampoco deberían ignorarlo la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, o el propio presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Pero hasta ahora no ha habido una sola declaración de condena sobre el hecho. Prefieren mirar para otro lado y hacer como si no hubiera sucedido.

El Poder Ejecutivo no ve que cuando la institucionalidad permite que las normas sean violadas, en especial cuando se trata de la Constitución de la República, se están dando muy malas señales y se transmite a la población la idea de que las disposiciones pueden no cumplirse sin que haya consecuencias. Eso arrastra al país a una situación de relatividad absoluta en que quien respeta la ley acaba siendo perjudicado.

Lo sucedido es grave, y para corregirlo el Sr. Netto debería renunciar, es la primera señal que se debe dar.

Edmundo Roselli.