Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tenía médico

Ediles blancos no asistieron a la Junta de Colonia, que no pudo sesionar por caso Moreira

Los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado tenían acordado pedir la renuncia del intendente Moreira.

21.10.2019 21:38

Lectura: 3'

2019-10-21T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes estaba fijada una sesión especial de la Junta Departamental de Colonia, donde el Partido Nacional tiene mayoría de ediles, y allí los frenteamplistas y colorados tenían acordado que pedirían la renuncia del intendente Carlos Moreira, investigado por Fiscalía por pedir favores sexuales a cambio de otorgar la extensión de una pasantía.

Sin embargo, los ediles blancos no asistieron a la sesión de la Junta, que requiere que estén presentes al menos la mitad de los ediles para llevarse a cabo, y por tanto no se pudo realizar la reunión y el posterior pedido de renuncia.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes políticas, la idea de los ediles frenteamplistas es realizar un pedido de renuncia que cuenta con el apoyo del Partido Colorado, y en caso de no alcanzar los votos necesarios (porque el Partido Nacional no daría sus votos) se pediría un juicio político, sobre el que finalmente decide el Parlamento nacional.

Este martes, los ediles frenteamplistas pedirán que se llame a una nueva sesión especial de la Junta Departamental.

El edil frenteamplista Michael Skafar dijo a Montevideo Portal que con 12 votos alcanza para elevar el juicio político al Parlamento y, precisamente, blancos y frenteamplistas alcanzan ese número. Por tanto, en cuanto sesione la Junta se elevará el pedido.

Consultado sobre el manejo irregular de las pasantías, Skafar dijo: "Sabíamos, pero no teníamos pruebas".

Sobre la difusión de los audios, el dirigente dijo que salió a flote por "una lucha de poder dentro del mismo Partido Nacional" ya que hay dos sectores enfrentados: uno sería el de Ricardo Planchón, dirigente nacionalista del ala de Luis Lacalle Pou, y otro el de Carlos Moreira, hasta el viernes dirigente de Alianza Nacional, sector de Jorge Larrañaga.

Por este motivo, Skafar dijo que con un Gobierno nacional dirigido por el Partido Nacional "el Uruguay se cae en cinco minutos". "En el fondo son mafias las que están actuando", añadió.

Del otro lado

Sobre el final de la jornada, diversos dirigentes nacionalistas y militantes se concentraron en la explanada de la Junta Departamental para hacer un multitudinario acto en apoyo a Moreira, quien asistió y dio un discurso.

"A pesar de esta burda maniobra política que quiere afectar mi reputación después de 35 años de carrera, no lo van a lograr. No lo van a lograr porque al final la verdad quedará de manifiesto y la Justicia dirá que esto es una patraña. Ha afectado mi honor, a mi familia, afectos, amigos, y a todos ustedes que son parte de mi vida", señaló.

Montevideo Portal