Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Paren que me quiero bajar

Edila denunció ser víctima de violencia de género, y blancos y frenteamplistas se cruzaron

“A mí el 1 de agosto me rompieron la nariz y los dientes, mi novio”, publicó en Facebook, y luego hubo cruce de expresiones entre bancadas.

03.12.2021 16:46

Lectura: 5'

2021-12-03T16:46:00-03:00
Compartir en

La agresión sufrida por María Noel Domínguez, edila del Frente Amplio de Treinta y Tres, por parte de su pareja, generó un cruce de comunicados entre la bancada blanca y la frenteamplista de la Junta Departamental.

“A mí el 1 de agosto me rompieron la nariz y los dientes, mi novio. Hice la denuncia el 13. Entre el 1 y el 13 quise entender que había pasado, como alguien que yo quería me despertó de ‘los pelos’ para darme la cara contra el piso solo porque me había dormido. Aunque al final había más de un antecedente y explicación”, contó la curul el 21 de noviembre en Facebook.

“Cuando pude razonar algo más, y hacer la denuncia, pensé que no había dos lecturas. Pero al final había. Hoy, a más de tres meses, quiero decir que me chupan un huevo las dobles lecturas. Las que intentan justificar. Y que justifiquen sí, pero sepan que son cómplices de violencia”, expresó.

“Y ta eso. Porque estoy cansada de salir y que a 3 meses todavía los amigos atomicen, estén de pesados. Ni a palos voy para atrás, en nada. Suerte ustedes”, publicó la edil cuatro días antes del 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez. Y estoy re podrida de que social como institucionalmente se justifique, voy a estar por acá siempre. Y váyanse a la mierda. Y también, que se enteren los padres, que a sus hijos les da clase un violento”, concluyó, en referencia a que su pareja es docente.

Cruce partidario

La bancada blanca se pronunció lamentando los hechos, lo que fue informado por el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter. “Una edila del Frente de 33 fue agredida brutalmente por su pareja, un docente de idioma español. La bancada nacionalista promovió en la Junta Departamental una moción de apoyo a la edila agredida. El Frente no la votó. Huelgan los adjetivos”, tuiteó.

En respuesta, la bancada del Frente Amplio emitió un comunicado de prensa, que fue compartido por Domínguez en su cuenta de Facebook. “La bancada de ediles del FA respaldó y acompañó a la edila desde el primer momento (…) En todo momento hubo respaldo y seguimiento total y explícito por parte de la bancada de ediles del FA y a su vez de todos los espacios de militancia en los que la edila participa”, expresa.

“Nunca se sometió a votación una moción de apoyo por lo sucedido a la edila; y fue voluntad de la edila al ser consultada, la no realización de un comunicado por parte de la Junta Departamental. El Frente Amplio tomó conocimiento de la declaración presentada por El Partido Nacional el día 1° de diciembre del corriente año, en la sesión ordinaria realizada dese mismo día”, agrega en el punto dos.

“Repudiamos enfáticamente todos los hechos de violencia, especialmente los de carácter de violencia basada en género. Rechazamos que desde la bancada del Partido Nacional se utilice este hecho de violencia con fines de conseguir un rédito político”, concluye la bancada.

La edila compartió el comunicado acompañado por un comentario del edil frenteamplista Jhans Christian Acosta, en el que asegura: “No estamos dispuestos a seguir el juego político menos del Partido Nacional”.

“Armaron un circo”

Además de compartir el comunicado, la edila que denunció la agresión también publicó otro posteo en la misma red social.

“Armaron un circo -como buenos monos que son- que mi partido no apoyó y no estuvo porque ‘no votó’ una declaración en la junta departamental -que no fue una moción, fue una declaración del PN informada por la mesa- , que ‘faltó apoyo’ porque no se expresaron públicamente, que el tipo era edil del FA, etc. Ni era edil, ni tenía responsabilidades dentro del FA, ni pertenecía a la orgánica, ni mucho menos. Sí al PIT CNT, organización que tomó la medida de expulsión de forma inmediata -orientado por las convicciones y formalmente por el protocolo de violencia de género, etc-“, expresó Domínguez

“Tanto en el FA como en el PIT CNT departamentales, están mis amigos, y sepan que con mis amigos ni antes ni después de los hechos denunciados nos hablábamos mediante comunicados ni nos abrazamos donde había cámaras. En todas las organizaciones que estoy la violencia de género está por lo menos sobre la mesa”, agregó la edil.

Además, respaldó a sus compañeros del partido: “Mis compañeros de bancada lo manejaron como correspondía, respetando los tiempos, los espacios y dando el apoyo incondicional. Claro, capaz se olvidaron de ir a la tele a decir ‘miren qué modernos, tenemos una golpeada’”.