Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con la espalda cuidada

Edil del PN pidió informes a Intendencia de Montevideo por “custodio personal” de Cosse

Diego Rodríguez aseguró, entre otras cosas, que lo que quieren saber es cuál es su función y por qué la intendenta “anda con custodio”.

18.10.2021 13:53

Lectura: 4'

2021-10-18T13:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez presentará un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo (IM) para que responda por dos asuntos: el primero tiene que ver con una persona que trabaja como “custodio personal” de la intendenta capitalina, Carolina Cosse, y, el segundo, por la presunta desactivación de los rastreadores de los automóviles oficiales.

Rodriguez dijo que Cosse tiene, entre pases en comisión y contratación directa, cinco personas de seguridad trabajando para la IM en distintas dependencias, y que uno de ellos es un “custodio personal” de la jefa departamental.

“Lo que queremos saber es cuál es su función, por qué la intendenta de Montevideo anda con custodio caminando por la calle”, comentó el curul nacionalista. Reconoció que trascendió que Cosse usa a la seguridad para las salidas al territorio para que controle su seguridad, sin embargo, agregó que lo ve “completamente innecesario”. “El custodio sí es una contratación directa y es pago por todos los montevideanos con todos los impuestos”, dijo.

“Por eso nos llama muchísimo la atención. Además, hay cuatro personas más de personal de seguridad que están distribuidos por distintas áreas de la intendencia. Uno está como jefe de seguridad en el Mercado Modelo, otros que están en distintas dependencias y queremos saber cuál es su función porque, por ejemplo, en el viejo Mercado. Tener una persona ganando arriba de 80 mil pesos para custodiar y cuidar qué”, cuestionó el edil.

“La verdad que nos llama mucho la atención y es por eso que estamos cursando este pedido de informes que va en línea con lo que trascendió públicamente de que los rastreadores de los vehículos tanto de la intendenta como de su custodio los tienen apagados. Por lo tanto, nos parece una falta de respeto al contribuyente porque ¿qué es lo que se esconde? ¿no se quiere saber cuándo la intendenta utiliza el coche oficial? ¿a dónde se dirige? Me parece que tiene que entender (Cosse) que tiene un cargo público, que toda la ciudadanía de Montevideo la puso donde está y, por ende, no puede haber ese ocultamiento de saber qué es lo que está haciendo la intendenta”, agregó.

En esta línea, el nacionalista reafirmó que le parece “desmedida la decisión” de Cosse sobre tener un custodio personal y que “pega en el palo” de abuso de funciones el hecho que haya “apagado de los localizadores” de los vehículos. “Nos llama la atención y está bueno que la ciudadanía sepa el porqué”, insistió.

“Está bueno que la Intendencia de Montevideo se tome esto en serio y responda en tiempo y forma ya que muchas veces pasan más de seis meses para la respuesta de nuestro pedido de informes, que son nuestras herramientas y de no cumplirse en tiempo y forma vamos a estar llamando a sala o en régimen de comisión general a efectos de que expliquen los pedidos de informes que no son respondidos por parte de la administración”, agregó.

Consultado sobre dónde obtuvieron la información, Rodríguez admitió que la información llegó al despacho por denuncias de funcionarios de la comuna y lo que pretende hacer el dirigente político es obtener la “palabra oficial” y se den explicaciones del estado de situación.

“Qué régimen de contratación tiene (el custodio), las tareas que desarrolla, de quién depende, si percibe compensaciones o algún pago extra, si está armado o no. Tenemos entendido de que sí, pero necesitamos saber la respuesta de la intendencia. Queremos saber si el custodio tiene armas, si tiene permiso para llevarla y para usarla. Es un tema serio y delicado que la intendencia va a tener que estar respondiendo”, expresó.

Finalmente, sostuvo que “desconoce” si es la primera vez que un intendente tiene custodio personal. “El exintendente Daniel Martínez no tenía custodio, por eso me llama mucho la atención esto. Nos llegaron estas denuncias, es un tema muy serio y hay que saber si esta persona tiene armas y las puede utilizar porque es un riesgo”, concluyó.

Montevideo Portal