Economía
El dedo en la llaga

Economista europeo quiere “tomar el toro por las astas”: pide impuesto enorme a multinacionales, mega ricos y emisores de carbono

Liderado por el economista Thomas Piketty, un grupo progresista presenta plan para la “democratización de Europa” que contaría con presupuesto propio.
11.12.2018 10:09
2018-12-11T10:09:00

Un grupo de "progresistas europeos" liderado por el economista francés Thomas Piketty presentó un plan de democratización de Europa con un presupuesto propio, que se financiaría a través de un "enorme" aumento de los impuestos a las multinacionales, las grandes fortunas y emisiones de carbono.

"Europa tiene que construir un nuevo modelo para garantizar a sus ciudadanos un desarrollo justo y duradero", se lee en el manifiesto publicado por el diario británico The Guardian y firmado por 50 economistas, políticos e historiadores de 12 países.

El objetivo es establecer un plan para contrarrestar las divisiones, desencanto y desigualdad que alimentan el populismo de derecha, en rápido crecimiento en la Unión Europea (UE), explican.

"Nuestra propuesta se basa en la creación de un presupuesto para la democratización, debatir y votar por una nueva y soberana asamblea europea [...] una institución pública capaz de hacer frente a las crisis inmediatamente y de producir un conjunto de bienes y servicios fundamentales en el marco de una economía basada en la solidaridad ", añaden, refiriéndose a medidas para abordar las cuestiones más urgentes, como la pobreza, las migraciones, el cambio climático y el llamado déficit democrático.

Esta asamblea dispondría de un presupuesto de hasta 800 000 millones de euros, financiados con un impuesto extra del 15% sobre las grandes multinacionales, un aumento de los impuestos sobre los salarios superiores a 100.000 euros, un impuesto sobre las fortunas superiores a 1 millón de euros y el aumento de las tasas a las emisiones de carbono, que deben ser como mínimo de 30 euros por tonelada.

El manifiesto sostiene que la UE está en un "impasse tecnocrático" que beneficia a los más ricos y defiende "cambios fundamentales" antes de que, tras la salida del Reino Unido, otros decidan abandonar el proyecto europeo.

El documento subraya la preocupación en Europa por evitar el avance de los populistas antieuropeos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, y critica los movimientos que se dedican a "cazar a extranjeros y refugiados" tanto como censura a los que defienden "el liberalismo primitivo y la ampliación de la competencia "a todas las esferas, sin percibir que es" la falta de ambición social lo que genera el sentimiento de abandono "ante los ciudadanos.

Además del economista francés, que se hizo internacionalmente conocido con el libro "El Capital en el Siglo XXI", sobre la desigualdad económica, suscribieron este manifiesto al antiguo primer ministro italiano Massimo D'Alema, el científico político belga y presidente de la cámara de Charleroi, Paul Magnette, y el consejero del antiguo primer ministro británico Gordon Brown, Michael Jacobs, entre otros.

Montevideo Portal