Contenido creado por Federico Pereira
Locales

¿Demorado o en horario?

Eastern: pasajeros piden devolución por vuelos cancelados y empresa dice que cubrió 70%

Desde la aerolínea explican que se busca resarcir a todos los turistas que iban a viajar el 22, 23 y 24 de agosto entre Montevideo y Miami.

14.10.2021 17:31

Lectura: 3'

2021-10-14T17:31:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, el pasado 22, 23 y 24 de agosto, tres vuelos de Eastern Airlines que conectaban las ciudades de Montevideo y Miami debieron ser cancelados, dejando varados a unos 140 pasajeros afectados.

En aquel momento, el representante de la empresa en Uruguay, Carlos Pera, explicó a Montevideo Portal que la cancelación del vuelo del domingo 22 se debió a un “problema de tripulación”, al no presentarse un integrante del equipo de vuelo.

“Estaba el avión, los pilotos, las azafatas, las valijas cargadas, todo pronto, pero un tripulante no se presentó al vuelo, entonces la autoridad aeronáutica no permitió la salida del vuelo y ahí mismo tuvo que cancelarlo”, dijo.

Pera expuso que el problema surgió a partir de las evacuaciones de ciudadanos afganos desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, en medio de las que el gobierno de Estados Unidos convocó a aerolíneas de bandera norteamericana a realizar los vuelos de asistencia al procedimiento. “Eastern también entró, tuvo que entrar”, expresó.

En un efecto dominó, debido a la cancelación de ese vuelo del 22, el Miami-Montevideo pasó para el 23 y su viaje opuesto previsto para ese lunes se pospuso para el 24.

Hoy, varias personas que se vieron afectados por los movimientos operativos de la aerolínea reclaman que a pesar de que la compañía prometió “devolver el tramo no utilizado” y además que “se le iba a compensar a las personas” por los gastos incurridos tras la cancelación, en cuanto a hospedaje y otros gastos, según explicó Cecilia Mancuso, una de las pasajeras del vuelo del 22 de agosto.

“Hace un mes y pico que estamos atrás de la aerolínea para que haga la devolución del importe que no lo hace. Carlos Pera supuestamente hace las gestiones con la aerolínea, pero no le dan respuesta; tampoco hacen la devolución, te dicen que si, que demora”, sostuvo la pasajera, que añadió que inició gestiones ante el Ministerio de Turismo y una denuncia ante Defensa del Consumidor.

Por su parte, Pera dijo a este medio que la empresa “se comprometió a devolverle a todos” pero que “la cosa está en saber si hicieron el trámite correctamente, que consiste simplemente en pasar el PNR, o sea, la clave de la reserva, a una dirección de correo —customersupport@goeasternair.com — y allí la gente del call center realiza el trámite de devolución, el cual demora más o menos unos 15 días”.

El ejecutivo dijo que “muchos pasajeros ya han cobrado todo, no sólo la devolución, sino que la compensación”, que según ahondó consiste en un bono no nominativo de 200 dólares para utilizar en vuelos Eastern a futuro. Aclaró que sólo ese monto extra es en bonificaciones dentro de la aerolínea, pero que la devolución del tramo no volado es en efectivo. Pera dijo que estiman que un 70% de los pasajeros damnificados ya fueron resarcidos.