Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

ENTREVISTA CON LA AUTORA

Aprender computación....

Frances Van Hall nos presenta un libro que llena un vacío existente en todo el mundo sobre el aprendizaje de la computación para gente de edad avanzada.
Un manual ágil, comprensible y ameno para los no iniciados en el mundo de la informática.

1) Bueno, la pregunta de rigor antes que nada es ¿Qué te motivó para escribir este libro? ¿Qué cosas te movilizaron para llevar a cabo tal empresa?

La falta de material didáctico adecuado para la enseñanza a mayores.
La falta de interés que existe en general en ocuparse de las inquietudes y necesidades informáticas de los mayores. Se les dice que tienen que aprender pero nadie los ayuda, nadie tiene la suficiente paciencia para enseñarles algo y nadie se ocupa ni preocupa del tema. El mayor es dejado a su buena suerte para que se las arregle como pueda. Con mi libro espero resolver algo del problema o, por lo menos proporcionar algo de animo y un poco de alivio y viento fresco a la situación o problemática del tema.


2) Seguramente una de las motivaciones tenga que ver con la pregunta que te realizaré ahora. Vos decís que existe en el mundo un vacío didáctico de información sobre la computación para gente mayor. ¿Por qué crees que en el mundo las publicaciones informáticas no se dedican a la gente de la tercera edad?

Creo que esto sea así porque posiblemente el publico de gente mayor no sea considerado como un publico comercialmente interesante y consumidor a futuro tanto de material escrito, software y de hardware, como lo puede ser un publico joven con una vida por delante, Es más probable que un mayor compra un CD de música clásica y no un programa para una computadora. No son necesariamente los que mueven y mantienen viva la industria de la informática. Salvo que sean fanáticos, en general a los mayores poco y nada les interesa los últimos detalles tecnológicos de un procesador, las utilidades de un fantástico fire wall o las entrañas de un PDA. Quieren que las cosas funcionen fluidamente y nada más.

3) ¿Por qué crees que tu libro es el primer granito para llenar ese vacio?

Primero porque intento darle a los mayores el respeto y la consideración que se merecen en este campo. Y segundo porque intento dedicarles el tiempo y el detalle que ellos necesitan para poder (EMPEZAR primariamente) a entender un poco del lenguaje de la informática, desalojar tela de arañas y preconceptos, así como miedos, permitiendo de esta manera que un mayor pueda enfrentarse a una máquina con dignidad.

4) En todo el libro utilizas un lenguaje común para explicar el mundo de la informática que es mucho más complicado e intrínseco. ¿Te costó mucho ese pasaje de un lenguaje técnico a un lenguaje ameno y pensado para tu público objetivo?

La respuesta es NO. El porque de la existencia de un lenguaje (tan)complicado en informática es para mi un misterio, siendo que es posible explicar el tema sencillamente. Si la informática no hubiera sido inventada por grandes genios, sin duda tendría un lenguaje muy parecido al que yo uso, que seria lo lógico y que a mi entender hubiera facilitado la vida a muchos posibilitado la expansión de la informática aún más de lo que ya esta y evitando por ejemplo el problema existente con mayores.

5) En varias partes del libro el ''abuelo'' aparece como un marginado en ciertos aspectos dentro de la familia ¿Crees que el conocimiento de la informática puede ayudar a integrar a las personas de diferentes generaciones?

Definitivamente SI. Hay un detalle del cual nadie se da cuenta.
Un niño que nació con la informática y habla su idioma, no entiende porque un tío o abuelo no habla el mismo idioma que él, y en consecuencia al no tener un tema de conversación en común, lo observa con un ojo de sospecha y duda, optando por dejarlo de lado e ir en busca de los amigos que hablan su mismo idioma. Como no lo puede visualizar, es muy difícil explicarle a un niño informatizado que (ANTES) no existían las computadoras y que por eso Abuelo no las entiende. Un abuelo que no habla este idioma hoy en día es muy distinto a uno que si lo hace.


6) ¿Cuáles son los esfuerzos de publicar un libro por primera vez?

Escribí el libro con convicción y cariño. Fueron largas y solitarias horas sentada frente a la computadora, pero lo disfrute porque estaba convencida de lo que estaba haciendo y creando. Muchos me rociaron con "agua negativa" pintando ante mis ojos horribles cuadros negros de lo que era la absoluta locura de querer publicar un libro en el Uruguay como (MUJER extranjera). Salvo algunos inconvenientes menores, durante la ejecución de todo el proyecto en ningún momento me encontré con (CUADROS negros) que me truncaran el camino. Conocí gente interesante y coseche amigos nuevos. Descubrí lindas facetas en los Uruguayos que desconocía y en general, aunque cansador fue un proyecto positivo.

7) Durante muchas paginas hablas del teclado. ¿Por qué lo consideras tan importante en el momento de aprender computación?

Porque dominar el teclado da confianza y retira miedos. Cuando se sabe cual es el comportamiento de cada tecla se las puede pulsar sin miedo y se logra a su vez ejecutar funciones sin angustia, aliviando de esta manera mucho estrés en el aprendizaje. La tecla (SIN nombre) es un clásico ejemplo. Nadie nunca se anima a apretarla, porque al desconocer su función, no sé sabe bien que es lo que puede llegar a hacer.

8) ¿Por qué querés enfrentar al lector de forma solitaria a los retos que presenta la computadora?

La mejor dependencia es depender de uno mismo. En el supuesto caso de que se reciba ayuda de un tercero, no se tiene la seguridad de que esta vaya a ser constante. Por lo tanto es mejor decir (estoy sólo y sólo voy a seguir) y tomar cualquier ayuda como un lujo extra.

9) ¿La computación ayuda para no estar solos o nos aísla más?

Según. Si uno se sienta durante meses a escribir un libro como yo, la computadora aísla. Pero si se toma la computadora y Internet como un instrumento de comunicación pienso que puede llegar a unir mucho más que un club social. Uno se puede comunicar en un sólo día, con decenas de personas en distintos puntos del globo vía e-mail y chat, cosa que no se puede hacer físicamente. Los llamados amigos de red son fieles y los diálogos suelen ser fluidos y constantes. Se pasa a ser parte de una gran comunidad. Uno manda un mail reclamando falta de noticias y recibe en breve una respuesta. Difícilmente uno le va a tocar timbre a una persona a la casa a decir...(hace días que no me llamas)

La computadora es un buen compañero y el uso de la misma para juegos o trabajos en procesador de texto para gente que esta sola, o no, es beneficioso porque entretiene y enseña.

10) En la conferencia de prensa expresaste que no vas a permitir que el libro se edite o publique en otro país. Para vos es un producto de exportación y un producto cultural ¿Cómo hace gente mayor en otro lado del mundo que lo quiera adquirir?

Hasta ahora no he encontrado un mecanismo viable para vender el libro a particulares en el exterior, con pago efectuado en el Uruguay, que es parte del chiste de que sea un producto de exportación. En cuanto lo encuentre lo aplicaré. Pero por el momento el libro se exporta a librerías y distribuidores en el exterior de la misma manera que otros países exportan sus libros al Uruguay.

11) Al final del libro hablas de los enemigos ¿Es difícil encontrar gente de confianza que traslade el saber?

No es difícil encontrar gente de confianza. Lo que es difícil es lograr distinguir el bueno del malo en un mundo que uno desconoce.

El punto es: ¿Cómo se sabe si un profesor de una academia de manejo es bueno o un peligro en la calle, si uno no sabe manejar un auto?


12) ¿Qué cosas trataría el segundo tomo?

El segundo tomo no esta muy claro en mi mente todavía porque (si es que se llega a gestar), será elaborado a talla y medida de mis lectores, siendo la columna vertebral de su estructura las inquietudes, sugerencias y aportes de los lectores.

13) ¿Qué le dirías a aquellas personas, no importa la edad, que no se animan por miedo a lo desconocido a incursionar en el mundo de la informática?

Es un mundo desconocido en cuanto uno se niegue a querer conocerlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Le diría que cualquier miedo es infundado porque la computación no es un imposible y sólo puede aportar beneficios.
Aprender a patinar sobre hielo puede ser fatal porque uno se puede quebrar la cabeza o la espalda, pero el aprendizaje de la computación no lastima por lo que no existe razón alguna para tenerle miedo.


14) ¿Cuánto cuesta el libro y cómo o dónde se puede conseguirlo?

El libro cuesta 390 Pesos y se encuentra en todas las librerías del país.