Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

ENTREVISTA CON BORDABERRY

"Vóteme, quiero ser intendente"

10 de la mañana. En la mesa redonda una pila de papeles, un celular y los dos codos de Pedro Bordaberry. En busca de las respuestas, miraba el enorme mapa de Montevideo frente a él. Cada tanto la sonrisa necesaria como para no estar de mal humor, y el mayor esfuerzo para buscar claridad en las respuestas.


¿Cómo describiría la actual Montevideo?

Montevideo es una ciudad partida al medio, con una parte que tiene servicios muy buenos y otra que no le han llegado en su totalidad. Se está vaciando, en actividad y en gente. Los censos dicen que hay una zona que se estabilizó, que es la zona de Pocitos, Punta Carretas, Malvín. Carrasco creció un poco, la periferia creció mucho y el centro de la ciudad se vació. Mucha gente se está yendo o se quiere ir el fin de semana.

Está partido al medio es en materia de servicios, de Av Italia al sur que tiene muy buenos servicios y hay una parte, hacía el otro lado que tiene grandes carencias. Es una especie de ciudad feudal; adentro de los muros está todo y fuera de los muros los servicios no son tan buenos.

¿Cómo somos los montevideanos?


Somos enamorados de la ciudad, eso es lo primero.

¿De cualquiera de esas mitades?

Sí, ahí no hacemos diferencia. Miramos el río pero miramos el parque, somos río, somos mar y somos también el verde. Una cantidad de cosas a la vez.

Nuestra estrategia es volver a tener aquella cosa del barrio, que se fue perdiendo, el pique cordón en la vereda, el cuadro de fútbol del barrio, la murga, tenemos que recuperar esas cosas.

¿Cuáles son sus propuestas en ese sentido?

Creo que nuestra propuesta se puede dividir en tres áreas. Un área es hacer todas esas cosas que una intendencia tiene que hacer bien: transporte público, limpieza, iluminación, seguridad, vialidad. Una segunda pasa por generar actividad, inversiones en la industria en el comercio, en el turismo. Cuando uno ve que hay otros intendentes que están generando actividad industrial, como San José o Salto, o ve que el de Maldonado hace una apuesta muy grande a la construcción, se da cuenta que es muy importante que Montevideo vuelva a liderar eso, que eso se genere acá.

La tercer área es la social y ahí hay una apuesta muy fuerte a los asentamientos, a los hurgadores, no solamente en materia de infraestructura sino en integración social. La ciudad también se está partiendo al medio en ese tema.

Sin embargo la IMM le ha otorgado un porcentaje presupuestal muy importante al área social...

Sí, nuestra propuesta es apostar más aún. Tenemos nuestra propia perspectiva. Si uno hace bien lo que tiene que hacer, puede dedicar más a la parte social. Si uno tiene la ciudad limpia, las cañerías desobstruidas, si no tiene basurales endémicos, después tiene que gastar menos en salud.

Si tiene buenas vías de acceso después es más fácil para llegar a los centros de salud y se gasta menos. Pero lo más importante es no sólo seguir con esa política, sino también generar actividad para los adolescentes, los jóvenes y los niños. Actividad educativa, de oficios, arte, música y deportes.

¿En ese sentido cómo evalúa el trabajo de la Comisión de Deportes y la Juventud?

La Comisión de Deportes y Juventud ha hecho una cosa muy buena en todo lo que es la parte de la movida en playas, todo lo que es la costa. Nuestra propuesta es que en cada asentamiento haya cinco canchas de fútbol, diez o veinte aros de básquetbol, profesores haciendo gimnasia, esté la Escuela Municipal de Música ahí en ese lugar, la Escuela de Oficio, etc. Tenemos un proyecto muy lindo que se llama "Vos poné el talento, la IMM pone el instrumento"; "Vos poné las ganas, la IMM pone la cancha". La mejor forma de integrarlos socialmente es a través del deporte, la música.

En esas zonas es muy importante, yo estuve en Cerro Norte, en 6 de febrero, en Santa Catalina, porque mientras están corriendo atrás de la pelota no están en la esquina del delincuente que les viene a vender lo que no les tiene que vender. Mientras se cansan en eso no se cansan en otras cosas, y esa es una parte sustancial de nuestra propuesta en materia social.

Ud. ha presentado regularizar el trabajo de los hurgadores, implementar una alternativa al sistema de multas, ¿Pero cuáles son las propuestas que reflejan las diferencias históricas que tiene el Partido Colorado con el Encuentro Progresista?

Yo creo que más que diferencias entre partidos en la elección municipal lo que hay es una cuestión de gestión. Lo que ha pasado desde que se separó la elección nacional de la municipal es que se le dio una gran libertad al elector y la elección municipal es menos ideologizada.

A la hora de elegir un Intendente, el vecino ve más que está contratando una persona para que le brinde servicios durante cinco años. Hay cosas que ha hecho la Intendencia con las que coincido, como contenedores, cuidado de plazas, creo que lo ha hecho bien y porque no sea de mi partido no voy a dejar de reconocerlo.

He trabajado con la Intendencia en materia de turismo, con los cruceros. Creo que nuestra propuesta se diferencia claramente de las otras en lo que hace a la gestión. Tenemos un modelo de gestión moderno en términos de tomar decisiones y hacer las cosas que no pueden esperar como el transporte que en Montevideo es malo. Hay que hacer que los ómnibus anden más rápido, el 98% de los recorridos son de antes de 1960, los mismos recorridos que llevaban a la cárcel de Punta Carretas son los que hoy llevan al Shopping. La ciudad ha cambiado y el transporte público se tiene que adecuar. Nuestra propuesta es adaptarnos rápidamente a esa realidad.

En cuánto a los hurgadores nuestra propuesta es poner dos contenedores una para la basura orgánica y otro para la inorgánica y luego poner centros de reciclaje donde podamos ayudar a la gente a realizar mejor su trabajo en esa área.

La otra parte muy diferente a la propuesta tanto de Ehrlich como de los otros dos candidatos Gross y García, es la de generar actividad en la ciudadanía pelear para que las inversiones que se están instalando en Salto o en Maldonado se instalen acá.

Porque es trabajo para los montevideanos. Y en esa propuesta la diferencia es muy fuerte. Funsa está reabriendo, hoy tiene 200 empleados, está haciendo guantes de goma, cuando se ponga a hacer cubiertas va a tener 100, 200 más si sigue para adelante van a volver a trabajar 600 800 personas. Cuánto significa que haya toda esa gente con laburo en el barrio Villa Española, para la gente, para el del almacén, para el del Bar. Unas intendencia tiene que liderar eso, Montevideo ha liderado eso siempre, y se ha quedado en los últimos años.

Usted ha trabajado en conjunto con la Intendencia desde el Ministerio, Arana se ha quejado reiteradas veces de que el gobierno central no le otorgaba las partidas correspondientes a la comuna, ¿alguna vez habló con el ex presidente, Jorge Batlle de este tema?

Yo digo como trabajé yo. Lo hice en perfecta coordinación con Arana, con Gonzalo Carámbula, Lilián Kechichián y juntos trabajamos en el área nuestra sin ningún problema. En eso hay una cuestión conceptual que hay que tener en cuenta: se dice que hay transferencia de recursos desde Montevideo al interior. Pero en realidad lo que dicen del interior es que hay muchos impuestos que se recaudan en Montevideo y se pagan aquí, y eso genera una transferencia.

Pero se pagan al Gobierno Central

Claro, pero desde el interior y son generados allá, yo no he participado en esto pero ellos lo que dicen es que reclaman su cuota aparte de lo que se paga acá. Hay mucha inversión que se hace acá como Salud Pública, seguridad. Hay una cantidad de funciones que asumen en el interior las intendencias.

¿Cómo se las ve con ADEOM? Usted manifestó su desconcierto porque lo invitaron a una reunión y se encontró con carteles que lo recibían mal. ¿Cómo se revierte esa situación?

Lo que pasó con ADEOM nos sorprendió a todos, en primer lugar es importante señalar que fue una lista del sindicato la que hizo eso. Con todos los demás directivos estuvimos reunidos dos horas, con una muy buena charla. Mi experiencia de negociación con los gremios, pasa en primer lugar por respetar los derechos gremiales, los fueros sindicales que están establecidos en la ley y por hablar claro mirándonos a los ojos con el gremio. No es una cuestión de estar hablando por atrás, yo les dije que así iba a ser la relación conmigo, y a ellos les pareció bien.

Otro punto importante es cumplir los acuerdos y si no se pueden cumplir sentarse a decirlo y renegociarlos y no violentarlos directamente.

La minimización de la aparición de su apellido en los avisos de su campaña le ha traído grandes dolores de cabeza, ¿Cree que fue un error de marketing?

No, dolores de cabeza no me ha traído, porque yo hasta ahora no he tenido dolores de cabeza. Partimos del supuesto de que todo el mundo sabe como me llamo, yo soy Pedro Bordaberry y lo sabe todo el mundo. También saben que fui ministro de Turismo y que tuve una gestión, porque ustedes lo han estado informando durante cinco años cumpliendo con su tarea.

Los que están en la parte de comunicación hicieron estudios de opinión, y dijeron que era bueno acercar un poco más el candidato en la comunicación. Les pareció que era mejor poner el acento sobre Pedro de la misma forma en que Vázquez puso el acento sobre Tabaré y Mujica sobre "el Pepe".

Visto lo que eso generó, ¿le parece que de todas maneras fue acertada la decisión?


Le digo lo que me dicen los de comunicación: de repente es para que ustedes me pregunten y llamar la atención sobre la campaña. Son muchachos jóvenes muy buenos, unos comunicadores bárbaros y venían más jugados, venían con solamente Pedro y yo les dije "estamos de acuerdo muchachos pero pongan Bordaberry, no se la jueguen tanto".

Los estudios de opinión y las consultas a la gente dejan claro que todo el mundo sabe bien quién soy, estábamos para dar ese paso más.

Usted va a tener que conseguir votantes de Vázquez, si quiere ser intendente. Usted en la campaña de las internas de junio hizo afirmaciones muy peyorativas sobre Vázquez. ¿Cree que lo pueden perjudicar?


Yo las afirmaciones que hice nunca fueron sobre la persona, yo nunca me refiero a las personas. Me parece que es de mal gusto y me parece que no es lo que corresponde, creo que siempre he sido respetuoso. Hice afirmaciones sobre propuestas o ideas con las que no estoy de acuerdo, y creo que la gente respeta cuando alguien dice que no está de acuerdo con algo. Llegó un momento que las propuestas eran todas iguales, creo que uno tiene el deber de decir las cosas claras, estoy en contra del tema de la seguridad que se está planteando hoy, que se suelten presos y se apaguen las luces... Me parece que el hecho de que uno discrepe con alguna propuesta no significa que este en contra de una persona. Siempre tenemos que tener claro como la mayoría lo han tenido conmigo, que en el campo de las discusiones todos debemos respeto a las personas y me preocupé siempre de hacerlo así.

A veces pasa que el titular hace un resumen muy corto y cuando se lee el contenido del artículo muchas veces no corresponde con el titular y mucha gente se queda sólo con el titular.

Pero esa comparación con Michael Jackson...


No fue con respecto con él, fue así: nosotros estábamos diciendo que eran muy parecidas las ideas de Vázquez, con las ideas de Astori (Danilo), con las de Larrañaga (Jorge), eso fue lo que dije en ese momento. Y que el que estaba mirando se sentía de la misma forma que cuando miraba a Michael Jackson, ni blanco ni negro, ni joven ni viejo, pero no Vázquez, sino lo que se encontraba frente a las ideas. Tampoco creo que haya sido una buena comparación, pero no iba contra las personas.

Cuando empezó esta campaña yo lo fui a ver a Ricardo Ehrlich y también a Javier García y Francisco Gross y a todos les dije "miren voy a hacer una campaña de propuestas, limpia no pintarrajeando ni calles, ni columnas, ni pisos, ni semáforos y ustedes lo están viendo".

Estamos trabajando con carteles y cosas que se pueden retirar. También necesitamos una campaña con acceso a la misma información. La intendencia nos dio la información de 2003 y pedimos la información de 2004. El Gobierno Central ya dio la información de febrero de 2005, de todas las empresas públicas, números, funcionarios, gastos, hace años que lo viene haciendo y nosotros estamos con la intendencia con los números de 2003.

Nos parece que debíamos tener acceso a los datos de 2004. Como nos dieron los datos de 2003, yo les dije que les iba a mandar los técnicos que están trabajando conmigo que fueron a pedir la información pero no se la han dado todavía, la estamos esperando.

El Partido Colorado se concentra al norte a nivel municipal, si bien mantiene Canelones las intendencias que tiene son en el norte del país. ¿Qué reflexión le merece?

Yo no hago un análisis partidario de mi candidatura, yo no le estoy diciendo a la gente que me vote porque quiero recuperar un partido. A mi si me votan es para que yo sea Intendente, yo le estoy diciendo a la gente "vóteme quiero ser intendente". No estoy en le Comité Ejecutivo Nacional ni nada. Soy convencional, uno de los quinientos. Eso lo analizarán los que lo tengan que analizar.

Imagínese el Montevideo de 2009.


Espero que si estoy ahí, quiero que tenga un transporte mucho más eficiente, que la gente pueda moverse mucho más rápido de un punto a otro de la ciudad. Me imagino un Montevideo donde se hizo la perimetral Norte que es el equivalente a la Rambla Sur. Una ciudad con mucha actividad en los barrios, donde cada barrio volvió a recuperar su identidad.

Esa identidad que hoy tienen los del Cerro, y que han perdido otros. Me imagino barrios con mucha actividad deportiva y musical, y lleno de chimeneas y fábricas donde haya laburo para la gente. Que haya menos gente pidiendo en los semáforos y los carritos no anden circulando por la ciudad, sino que vayan a centros de reciclaje que faciliten su tarea. Una ciudad de oportunidades, abierta al mundo, una ciudad de alegría.