Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

ENTREVISTA | NOS ENCONTRAMOS Y CHARLAMOS CON EDUARDO DE ARBOL

Un Arbol bien plantado

Un muchacho esmirriadito diría mi abuela. Sentado en un sillón de la sala de entrevistas del hotel, nos esperó Eduardo Schdmit quien en unos 45 minutos nos habló de todo un poco. Es difícil entrevistar a alguien cuando varios periodistas ya lo hicieron y no caer en la misma charla de siempre. Creo que lo logramos. Eduardo habló poco de música, y nos contó como se planta este ÁRBOL frente al mundo...

- ¿Qué número de disco sería Chapusong´s?
Eduardo:
Es el segundo con compañía. Y ahí hay una producción independiente que hicimos hace mucho tiempo, pero igual como son temas que utilizamos para Árbol  - el disco anterior a Chapusong´s- se dejó de distribuir...

- ¿Qué diferencia había con Chapusong´s? No lo escuché a Árbol - Árbol...

Eduardo: Hay cosas que permanecen, el otro disco era también muy ecléctico. Por ahí era más pesado, pero también estaba rosita que era una balada-folk con charango uno que decía Ohh, Ohh, Mother Fucker- y el baile que es más folklórico, y luna que es un tema lento. Pero más que nada es un disco más estilo Rage Against the Machine... Más como fue Cosa - cuosa . De hecho, Cosa-cuosa estaba para el disco Árbol pero como ya había un montón de temas del estilo, lo guardamos.

- ¿Y por qué el cambio de un disco a otro? Si es que hubo cambio, ya que veo que éste último disco es más variado...
Eduardo:
No, pero mirá que el otro también era variado. Había reggae, había música tipo disco... había de todo. Igual este es como más extremo.

- ¿Este es el primer disco que graban con Santolalla?
Eduardo:
No, Árbol - Árbol también lo grabamos con ellos.

- ¿Y cómo lo contactan a él?
Eduardo:
Y Gustavo producía a los Tacuba. Y nosotros hace tres años tocamos con ellos, y les acercamos un disco a los Tacuba de nuestra producción independiente. Y después lo encontramos a Gustavo y él nos dijo que los Tacuba les habían hablado de nosotros. Y ahí de toque se armó todo. Justo él estaba por venir a Uruguay a trabajar con el Peyote Asesino.

- Árbol, quizás de las pioneras, entra dentro un determinado número de bandas que recoge Surco (el sello de Santolalla), que aquí fue La Vela Puerca y en Argentina puede ser La Bersuit, y que pregunto pueden ser consideradas una fórmula exitosa musicalmente. Es decir, esta música ¿puede ser una fórmula dentro del mercado actual? Sin desmerecer el valor artístico, que obviamente existe...

Eduardo: No sé. Nosotros sacamos con Santolalla por lo que el tipo es como productor artístico. Por lo que artísticamente le aporta al grupo. Y estamos con Surco, porque es una compañía joven que propone algo muy groso. Dentro del mercado, obviamente se rigen por las reglas del mercado. Pero si para nosotros estar dentro del mercado significa que más gente escuche tu música, que puedas vivir de los que estás haciendo, que viajes haciéndote de amigos... y si nosotros podemos tener esta charla, hoy y acá, es porque Árbol pudo estar posicionado en los medios de comunicación también.

Nosotros trabajamos y luchamos para esto, para estar en todos lados. Si una compañía lo ve como una cosa como una fórmula de mercado, como un producto o no sé que... No sé, no puedo responder por ellos. Si por la música que hacemos nosotros que creemos que va por las márgenes, si bien todo puede entrar dentro del mercado y varios temas de Chapusong´s pueden ser difundidos por las radios.

Pero si te ponés a analizar entre los temas hay armonías muy diferentes, muy extrañas al rock: el charango, la balalaica, el acordeón... hay unas performances del grupo en vivo completamente anticonvencional, si bien la gente hace de todo desde pogo, mosh, slam, de todo... nosotros tiramos una propuesta que es bastante particular. Cuando nosotros tocamos en vivo es como si estuviésemos en el living de nuestra casa y te cagas de risa con nosotros.

No estamos como popstars. Eso son otros productos de los que creo que los más rendidores son los Reality Shows. Allá ellos, allá compañía y allá la gente que los quiera consumir.

Yo creo que Árbol, y estoy completamente convencido de que La Vela Puerca y La Bersuit tampoco, son nada de eso. Son bandas que hace mucho tiempo están trabajando y hacemos música. No creo que tengamos todo en común. Creo que hay cosas en común y por suerte hay un montón de diferencias que es tener la personalidad que tiene cada grupo.

- Ya que tocaste el tema de las diferencias, con respecto a estas bandas, creo que hay una notoria diferencia y es el trato de lo social en las letras, ¿puede ser? ¿Árbol aborda los temas sociales desde las vivencias cotidianas de cada individuo?
Eduardo:
Es como la frase Pinta tu aldea y pintarás el mundo . Yo no puedo hacer la letra que diga, hoy para comer tuve que revolver un tacho de basura , porque no es mi realidad. Pero pasa que en Buenos Aires, la mitad de la gente tiene que revolver en tachos de basura. Pero cuando el que lo está diciendo es Eduardo, o con los chicos que componemos las canciones, si va a terminar hablando de eso va a estar hablando de su realidad.

A veces, si yo te quiero decir a vos, nunca encajo en ningún lado porque nunca se me puede clasificar como músico o como persona , si yo te lo digo así no pasa nada. Pero si yo te hablo de una nena monstruo que tiene sentimientos, que se enamora de una nube como en la historia de Frankenstein- ... bueno, te estoy diciendo lo mismo, pero con una historia cruda de fondo: que a todos nos marginaron por gordo, por petiso, por judío, por amarillo, por negro, por lo que sea...

Me parece mucho más profundo cuando en una canción hay mucho más temáticas, cuando se está contando una historia que seguramente te define a vos... Hay una niña monstruo que cuando la escribí era yo, pero cuando la recibís eras vos...

- ¿Crees que Árbol podría haber sido concebida en otro entorno? En otro país, en otro lugar, en otra situación...
Eduardo: Es difícil, porque creo que todos estamos atravesados por el tiempo y el espacio en todo momento. Aunque no quieras sos el lugar donde vivís, sos el tiempo en que te tocó vivir, sos lo que comés... sos todas esas cosas.

Pero usando la imaginación... Mirá, nos pasó algo en una gira por Estados Unidos y fue que conocimos montón de grupos que nosotros no conocíamos y que estaban sacando discos, en una música muy similar a la nuestra y nosotros no sabíamos ni que existían. Creo que hay realidades muy universales.

De hecho, creo que una de las mayores problemáticas que nos tocan vivir tiene que ver con la soledad. Cada vez estamos más solos, entonces cada vez necesitamos más de la Internet y de un montón de cosas. Creo que como banda, Árbol es una salida a eso, porque lo que proponemos en cada disco es una salida comunicativa. Y ni que hablar de los shows. La relación que se establece es garrafal. No está el músico a kilómetros, ni llega en una limousine.

En ese sentido, por más que hubiésemos nacido en Australia, creo que hubiésemos hablado de muchas cosas similares, porque nos pasa a todos. El tema de la soledad, el tema de que estamos vivos y no lo sabemos disfrutar... pasa esto, pasa lo otro, y vos ¿qué vas a hacer?¿te vas a quedar llorando?

- Hay un fenómeno que en Uruguay, por ser vecinos y mirarnos en el espejo, lo vemos constantemente y es el hecho de ver cómo una sociedad que pasó tantas penurias, le da para alcanzar logros mundiales a nivel cultural o deportivo... (llámese rock, cine, fútbol, básquetbol, etc...)
Eduardo:
Dicen que el hombre es mente, que todo es mental. Estos son tiempo chotos de vivir y el tema es como los vivís vos. Argentina tiene un montón de cosas positivas como Uruguay las tiene o como las tiene cada país, cada persona. Todo tiene su cosa positiva.

Y después están las cosas externas. A mi lo político en general lo que me causa es la angustia que ver a gente que está en la miseria más absoluta. Después lo que haga cada político, los gobiernos, para mi siempre fue un problema externo. Nunca me hice cargo. La atravesé porque mucha gente perdió todos sus ahorros, los amigos, yo en lo personal tengo a toda mi familia en el exterior... pero cuando vos creas tu propio mundo y tenés tu boceto de vida, como dice la canción de Fun People: viento sopla fuerte que no me vas a tirar .

Quizás sea egoísta, pero es como yo la vivo. Todo el tiempo pasan cosas y lo único que te mantiene vivo es trabajar, trabajar y trabajar. Y si te tenés que ir del país para que eso tenga un valor material, yo lo respeto muchísimo. Nosotros tenemos una banda que decidimos trabajar en Argentina. Porque además que nos vaya muy bien y todo, nos parece que es un momento en el que darle alegría a la gente es eso. Ningún político ni nadie te lo va a dar. Los músicos estamos teniendo un rol muy importante en el problema social...

- ¿Y qué va a pasar ahora con esos músicos y su discurso? No quizás con Árbol que no tiene ese compromiso social que le vemos a bandas como Las Manos de Filippi... ¿qué va a pasar con ese discurso que atentaba contra el gobierno, ahora que asumió Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, también el caso de Chile...?
Eduardo:
Primero, yo creo que sí hablamos de política, sólo que nuestras letras y canciones pasan por otro lado. Yo si te hablo de la nena-monstruo , te hablo de la marginalidad. Me parece que lo que está pasando en todo el mundo, es diez veces más groso que un montón de problemas que se hablan a menudo. Que se la pasen hablando de la clonación o no sé de qué se está hablando ahora, ya que hace mucho que no miro las noticias- o se estén hablando de un montón de pavadas, cuando la gente no tiene donde vivir y está siendo marginada de todos lados, está siendo un problema político grande y Árbol habla de eso. Porque a nosotros como músicos y como personas nos pasa. Y Árbol tocó para las Madres de Plaza de Mayo, tocó para el movimiento piquetero, tocó en Escuelas tomadas, festivales a beneficios de la gente de Santa Fe -donde tuvimos que hacer dos veces en Cemento hace poco-, desde ese lugar nosotros tenemos una visión social.

Después el Efecto K , el Efecto Lula , el Efecto Grondona-Maradona ... nosotros somos músicos. Y hacemos música, y como hacemos letras y las letras hablan, todas estas cosas salen, pero la verdad hacer una canción acerca del presidente Kirchner, yo lo veo muy trillado. Para eso estuvieron todos los setenta con toda su música de protesta.

Me parece que hay un montón de problemáticas mucho más complejos que el tema del presidente. Mucho más en la Argentina que los presidente caen como muñecos.

Pero no me parece que sea de poco compromiso. Me parece que es más de poco compromiso hacer una letra panfletaria y directa que hablar de lo que realmente te duele. Es más fácil decir que la gente tiene hambre, cuando vos no tenés hambre. ¿Pero hablar de que una mina te dejó? Creo que todos hemos llorado más por una mina que nos deja, que por quien asuma de presidente...

Seguramente si estás sin trabajo la vas a pasar mal, pero creo que agarrándote la cabeza no hacés nada.
La vida duele pero hay que caminar