Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

EL VIAJE HACIA EL MAR

En el Oscar

Guillermo Casanova empieza su viaje hacia la 76 edición de los premios Oscar.

Entre los 55 países que en la 76 edición de los Oscar están dispuestos a conseguir la estatuilla a la mejor película extranjera, la representación hispana va ganando terreno tanto en número de candidatos como en la variedad de sus historias.

Un total de 10 cintas, casi un 20 por ciento de las presentadas, defenderán su cinematografía en castellano y ya sea desde España, Cuba, Argentina, México o Perú, su meta será la misma: conseguir esa estatuilla con la que potenciar el cine de su país.

España lleva cierta ventaja, al menos numérica, ya que ha sido aspirante al galardón en 18 ocasiones, tras Francia e Italia, país que más candidaturas ha logrado en la historia de estos premios.

Además, España ha obtenido tres Oscar, uno de ellos concedido a Fernando Trueba, cuyo hermano, David Trueba, es el realizador de "Soldados de Salamina", que es la película que representa este año a España.

La cinta está centrada en la Guerra Civil española, adaptación de la novela de Javier Cercas, y está protagonizada por Ariadna Gil.

México y Argentina, con seis y cinco candidaturas, respectivamente, están representados en esta ocasión por la cinta "Aro Tolbukhin", la primera, y "Valentine", la segunda.

Bajo ese extraño título, la cinta mexicana de Agustín Villaronga, Lygia Zimmermann e Isaac P. Racine, ahonda en la mente de un húngaro llamado así y detenido por quemar vivas a siete personas.

La cinta se mueve entre la realidad y la ficción y con la que México repite una apuesta arriesgada que funcionó con "Amores Perros". El realizador mexicano de esta última, Alejandro González Iñárritu, también aspira a ser candidato al Oscar en esta edición con su primera producción de Hollywood: "21 Grams".

Si México hasta la fecha nunca ha logrado el Oscar, Argentina quiere repetir el éxito que tuvo en 1985 con "La historia oficial" con "Valentine", filme centrado en la madurez de un niño.

No le vendrá mal a esta película su proyección en el Ciclo de Cine Argentino que se clausura hoy en Los Angeles, una forma más de darse a conocer entre los miembros de la Academia.

Lo mismo le ocurre a la representante cubana, "Suite Habana", filme de Fernando Pérez presente en el Festival de Cine de San Sebastián y que optó por el calor de una fiesta celebrada el pasado sábado a la hora de darse a conocer en Hollywood.

En tono de documental, la cinta se centra "en un día simple en la vida de diez habaneros comunes", y con ella desea llegar tan lejos como "Fresas y chocolate", el único filme cubano candidato al Oscar.

Mucho menos simple es la película que representa a Bolivia, "Dependencia sexual", y que según su realizador, Rodrigo Bellot, busca alterar la pasividad de quién ocupa la butaca.

Por parte de Chile llega "Los debutantes", cuyo gancho en un año en el que Hollywood tiene la vista en Japón es la presencia de la "geisha chilena", prostituta millonaria que cuenta con un papel secundario en una cinta de cine negro centrada en los bajos fondos.

Uruguay vio en 1992 como su candidata, "Un lugar en el mundo", era desestimada al ser considerada una producción argentina.

Sin embargo, en esta ocasión su postulante a la candidatura, "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, quiere poner un poco de humor en la selección con esta comedia sencilla que representa las esperanzas uruguayas de seguir adelante con su cinematografía.

Lo mismo le pasa al cine venezolano, representado en esta edición por "Sangrador", una adaptación de Macbeth en los Andes y descrita como la única película de este país cualificada para los Oscar.

En el caso de Perú, su suerte está en manos de un debutante, Fabrizio Aguilar, que ha realizado "Paloma de papel", un ambicioso proyecto que ha tardado seis años en concluir dadas las dificultades del cine en su país.

Otro novel, Luís Alberto Restrepo, ha colocado su "ópera prima", "La primera noche", en la lista preliminar de la que saldrán los candidatos al Oscar, en su caso representando a Colombia con un drama sobre la violencia campesina y el éxodo a las ciudades.

Una amplia lista que tendrá que competir con otras muchas nacionalidades antes de saber, el próximo 27 de enero, si al menos uno de los cinco candidatos extranjeros al premio más cotizado del cine habla castellano.

(Agencias)