Impulsada por la principal central de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, se inició hoy una serie de protestas populares en favor de la paz mundial y contra la guerra en Irak.
El Plenario Intersindical-Covención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) invitó a todos los uruguayos que tienen vehículo a hacer sonar las bocinas justo al mediodía, en señal de "rechazo a la agresión imperialista y por la libre determinación de los pueblos", dijo a EFE el dirigente sindical Luis Puig.
En el primer día de "bocinas por la paz" la respuesta fue poca "porque todavía se está instrumentado la medida", admitió el sindicalista.
A partir de mañana, viernes, y con el apoyo de los sindicatos del transporte de autobuses y de taxímetros "la protesta, que aspiramos repetir todos los días al mediodía, seguramente se irá incrementando", agregó.
La principal central de trabajadores convocó además a la población para realizar esta noche un apagón voluntario y golpear las cacerolas "contra el genocidio" y a favor de la paz.
También para mañana está prevista una concentración en el Obelisco de Montevideo, organizada en forma conjunta por la central sindical y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, para marchar posteriormente hasta frente a la sede de la embajada de Estados Unidos.
En los últimos días el Gobierno uruguayo reforzó la seguridad frente a varias embajadas como medida de precaución tras el inicio de la ofensiva militar aliada contra Irak. (EFE)