El presidente de la República, Jorge Batlle, anunciará hoy el nombre del nuevo titular de Economía -un técnico de la Lista 15- luego que el ex ministro Alberto Bensión renunciara ayer debido a que así lo pidió el Partido Nacional. El mandatario tiene la intención de nombrar también hoy nuevas autoridades en el Banco Central, dijeron a El Observador fuentes del gobierno. Batlle deploró la actitud asumida por los blancos.
Tras una extensa jornada plagada de reuniones, contactos y llamadas, el mandatario abandonó el Edificio Libertad a la hora 21.30 "dolorido" por la actitud de su socio de la coalición, el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Fuentes oficiales destacaron la dificultad del gobierno para encontrar un sustituto para Bensión. En el Partido Colorado hay intenso malestar con la actitud del Partido Nacional.
Tras afirmar que Bensión presentará formalmente esta mañana su renuncia, el mandatario elogió anoche la gestión del secretario de Estado y deploró que no pueda seguir en el cargo. El presidente también dijo que "hace tiempo" los integrantes del Banco Central ofrecieron su renuncia.
El respaldo a Bensión
Batlle dijo que, desde su cargo, Bensión "ha honrado a este gobierno y al país". También se refirió a él como un hombre que tuvo "el temple necesario para enfrentar la crisis financiera más grande de la historia de país". Dentro de la Lista 15 hay quienes piensan que el respaldo no fue suficiente y que Bensión debería permanecer en el cargo. Batlle ofreció al economista Carlos Sténeri la presidencia del Banco Central, pero éste no aceptó el ofrecimiento, dijeron fuentes del gobierno.
El detonante
Tras la reunión del Directorio del Partido Nacional, Lacalle anunció que la modificación en la conducción del equipo económico que había reclamado el nacionalismo en el marco de la interpelación a Bensión "debe incluir la titularidad del Ministerio de Economía, para que se abra una etapa nueva y distinta en la vida económica y política del país". Fuentes blancas dijeron que en el Directorio Lacalle dijo que en la mañana de ayer el presidente Batlle lo llamó por teléfono y le dijo que estaba dispuesto a remover a Bensión.
Por la mañana, Batlle también se comunicó con el líder del Foro Batllista, el ex presidente Julio Sanguinetti, con quien analizó la situación, que aún no incluía el pedido de renuncia realizado por Lacalle. El presidente estuvo en la residencia de Suárez y Reyes hasta la tarde donde almorzó con el senador quincista Alejandro Atchugarry y se reunió con el economista Ernesto Talvi y el presidente del Banco República Daniel Cairo.
Sorprendiendo hasta a sus custodios, el mandatario partió raudo hacia el Edificio Libertad a la hora 17. Por allí desfilaron varios jerarcas y personas de su entorno. A la hora 18, Batlle cumplió con una reunión que tenía agendada con los senadores nacionalistas Francisco Gallinal y Carlos Julio Pereyra.
En el séptimo piso del Edificio Libertad, rodeaban al mandatario el asesor Carlos Ramela, el ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, el de Turismo, Pedro Bordaberry y el ex coordinador de campaña de batlle Edgardo Novick. También llegó al edificio la integrante del Directorio del Banco Central Eva Holz (Foro Batllista). Fuentes oficiales dijeron que Holtz no renunciará a menos que el gobierno decida remover al Directorio del banco en pleno.
El presidente del BROU también concurrió al séptimo piso del edificio. A la hora 20.35, por el subsuelo de Presidencia, llegó Bensión. Algunos minutos después lo hizo el diputado de la Lista 15, José Amorín.
Exactamente a la hora 21.30 el presidente Batlle anunciaba los cambios en el equipo económico en conferencia de prensa, aunque sin dar nombres de sustituto. El mandatario se refirió a la situación económica y financiera que enfrenta el país desde enero a raíz de la coyuntura de la región. Batlle dijo que tanto Bensión como los integrantes del Banco Central trabajaron "con celo, inteligencia y eficacia". "Han enfrentado una corriente que comenzó con depositantes extranjeros y que luego continuó con miedos locales que sin lugar dudas han mostrado una inquietud más allá de lo conveniente y lo necesario. Con ello han hecho daño al sistema financiero uruguayo", agregó.
En relación al Partido Nacional, Batlle dijo que "el gobierno se siente dolorido ante el hecho de que se le haya retirado la confianza al ministro Bensión. Pero este es un gobierno de coalición y debe estar atento y, aunque no le gusten las cosas, debe aceptarlas como tales". "Aunque deplora que el ministro Bensión no pueda continuar en su cargo, el gobierno las tiene que aceptar como tales".
Un solo objetivo: "preservar el sistema financiero"
El presidente de la República, Jorge Batlle afirmó ayer que el gobierno tiene "un solo objetivo por delante" que es el de "preservar y consolidar el sistema financiero, y defender al Banco República de Uruguay". Al anunciar el alejamiento del cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, el presidente dijo que quien tome la responsabilidad de ser el secretario de Estado en su lugar asumirá "una responsabilidad difícil en un momento central de la vida del país".
Quien asuma deberá "asegurarle al país atravesar esta tormenta tan fuerte que nos ha venido de afuera y que estamos decididos a enfrentar". El presidente adjudicó responsabilidad por la situación actual a quienes sacaron sus depósitos de los bancos provocando "un daño al sistema financiero uruguayo".