El Partido Nacional considerará el proyecto de reactivación económica que presentará el gobierno antes que la Rendición de Cuentas, informó a El Observador el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Lacalle. El Ejecutivo nacionalista evaluará hoy las propuestas de todos los sectores que apuntan a salir de la crisis.
"Vamos a considerar, primero que nada, el proyecto de reactivación del gobierno y después nos pronunciaremos sobre la Rendición de Cuentas. Se tendrá que esperar que el gobierno presente el proyecto de ley y que éste sea satisfactorio", aseveró Lacalle. De esta forma, quedará condicionado al contenido de esta iniciativa el pronunciamiento de los nacionalistas sobre las propuestas de reforma que contiene la Rendición.
Por otra parte, los coordinadores de las bancada colorada se reunirán hoy de tarde con sus pares blancos para presentarles las normas que plantearán para salir de la recesión. Los mismos aspiran iniciar la negociación sobre estas propuestas junto a la Rendición de Cuentas. En tanto, el Directorio nacionalista se reunirá en la mañana para considerar las propuestas complementarias al proyecto presupuestal. Lacalle elaboró una serie de iniciativas que presentará hoy a los directores blancos. Los demás sectores del partido también divulgarán propuestas. Las negociaciones entre ambos partidos sigue impregnada de un aire de "distanciamiento" y "enfriamiento" en cuanto a sus relaciones políticas.
Los nacionalistas adjudicaron la total responsabilidad de la Rendición de Cuentas a los colorados y, tras reunirse con el presidente Jorge Batlle el lunes pasado, Lacalle anunció que presentarían una serie de normas alternativas. El senador herrerista Luis Alberto Heber se entrevistó el viernes pasado con el secretario de la Presidencia, Raúl Lago, para conocer cómo habían quedado redactadas dos propuestas que entregó al presidente Jorge Batlle. Una refiere a la rebaja del aporte unificado de la construcción y otra está orientada a resolver el endeudamiento de las empresas con el Banco de Previsión Social.
Heber relató a El Observador que el gobierno no consideró enviar las propuestas que él presentó. El legislador realizó algunas modificaciones a los articulados contemplando algunas sugerencias del Ejecutivo con el fin de que prosperen en el Parlamento.
"Si dicen que no a estas nuevas propuestas, se va a complicar la negociación", advirtió el legislador. Añadió que en la reunión de hoy escucharán los planteos del Partido Colorado en materia de reactivación. El senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, trabaja en medidas para favorecer a las intendencias, entre ellas una que les permita realizar sociedades de economía mixta para prestar algunos servicios. También promueve la o la compensación de créditos con el gobierno central.