Las clases se iniciarán este año con el registro de una matrícula récord en la educación pública, aumento que se ha venido produciendo de manera sostenida en los últimos años debido a la mayor retención del sistema y por el ingreso de un importante volumen de alumnos provenientes de la educación privada.
Más de 720.000 estudiantes, entre Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, retomarán mañana los cursos, en el marco de una situación económica comprometida, según explicaron las propias autoridades de la enseñanza.
Atrasos en los pagos a proveedores, suspensión de algunos servicios, sólo compensados por los refuerzos a las partidas de alimentación escolar y materiales didácticos dispuestos por el Ministerio de Economía.
Sin embargo, la inversión en materia edilicia y de reestructuras docentes se mantiene gracias a los recursos provenientes de los préstamos internacionales destinados a la enseñanza, que este año superarán los 30 millones de dólares.
"Tenemos atrasos con proveedores, más que de lo que desearíamos, pero no tenemos deuda ninguna que yo esté informado con respecto al personal docente", señaló el titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Javier Bonilla.
Agregó que estos atrasos se inscriben en una situación generalizada de todo el Estado. "Tenemos atraso con los proveedores y eso nos causa algunas dificultades en las compras, por eso hemos tenido una conversación con el ministro de Economía y Finanzas (Alejandro Atchugarry) para por lo menos aligerar el proceso de compra de elementos como los materiales didácticos destinados a las escuelas de contexto crítico", explicó.
La partida solicitada de 12 millones de pesos ya fue aprobada y se destinará a la compra de material didáctico, túnicas y zapatos deportivos, que serán entregados en los centros de enseñanza entre fines de marzo y principios de abril.
El titular del Consejo de Educación Secundaria, Jorge Carbonell, coincidió en que se trata de un año complicado en materia económica debido a la situación que atraviesa el país y anticipó que esto podría incrementar la conflictividad. "Va a ser un año de relacionamiento difícil porque debido a la crisis, que creo está en su etapa de culminación, espero, la gente se encuentra particularmente sensible lo que hace que aparezcan situaciones conflictivas más habitualmente", dijo.
Agregó que debido a los recortes de presupuesto los rubros en la enseñanza estarán ajustados y no habrá posibilidades de ampliar o mejorar los servicios, "lo que aumenta las posibilidades de reclamos".
La presidenta de Primaria, Teresita González, señaló por su lado que si bien el año lectivo se inicia "con muchas preocupaciones", las clases se llevarán a cabo normalmente.
Advirtió que uno de los mayores problemas que existían era la falta de servicios de limpieza en las escuelas y que eso ya se resolvió. "Se van a contratar empresas para cubrir 150 locales escolares, que como trabajan en doble horario comprenden 300 escuelas de Montevideo", señaló. En la capital hay un total de 348 escuelas, de modo que se abarcaría a la mayoría, ya que otras funcionan con auxiliares de servicio, explicó. En el interior la situación se irá resolviendo paulatinamente, pero ya se licitó para algunas escuelas de Canelones.
MATRICULA. En Primaria el crecimiento de la matrícula no superó los 2.000 estudiantes respecto al año pasado, en tanto en Secundaria el incremento fue mayor aunque dentro de las proyecciones realizadas por las autoridades de la enseñanza.
El temido trasiego de alumnos desde la enseñanza privada no se sintió en las cifras finales del incremento de la matrícula, sino que se ubicó en lo previsto y las posibilidades de absorción del sistema, aseguraron las autoridades.
"El aumento en Primaria va a alcanzar el 3%, lo que implica un máximo de 2.000 alumnos más que han sido perfectamente incorporados a las escuelas", aseguró González. Destacó que existe un caso en Punta Yeguas, dentro de la zona rural de Montevideo, donde cerró una escuela católica donde asistían la mayoría de los niños de la zona y Primaria abrió allí una nueva escuela, la N 369, que alcanzara a 120 niños.
Recordó que en caso de que existan escuelas donde la cantidad de estudiantes supera la capacidad de los locales se instalarán aulas prefabricadas mientras se realizan las obras de ampliación.
En Secundaria el incremento previsto es de un 4%, lo que implicaría la creación de alrededor de 50 grupos nuevos. Carbonell señaló ese aumento de la matrícula se debe, sobre todo, a una mayor retención del sistema que hace que los estudiantes continúan sus estudios y a la apertura de cursos en el interior del país y no necesariamente al pasaje de alumnos de la enseñanza privada a la pública que representa un porcentaje mínimo.
Actualmente tres escuelas se encuentran en obras de ampliación: la Enriqueta Compte Roque, la N 155 que se mantendrá funcionando en la planta baja y con varias aulas prefabricadas hasta que culminen las obras en el segundo piso , y la escuela N 226 que iniciará los cursos con una semana de atraso debido a las obras que allí se llevan a cabo, aunque desde mañana si comenzará a funcionar el comedor para atender la demanda de alimentación, aseguró González.
En tanto, en Secundaria, el año se inicia con la inauguración de cinco nuevos liceos y varias ampliaciones en los liceos Nº 1 y 15 de Florida, en el Nº 2 de Pando y en el liceo de Castillos.