EL GOBIERNO RELEVÓ A DOS OFICIALES EN LA MISION DE PAZ EN EL CONGO
Llegó el relevo
El gobierno ordenó el relevo de dos comandantes del batallón que opera en la misión de paz de la ONU en el Congo y el regreso inmediato de siete soldados que supuestamente robaron objetos religiosos en una iglesia de Bunia.
Un sacerdote y dos jóvenes denunciaron a los soldados uruguayos por haberse tomado el vino de la eucaristía, comido las hostias y robado un cáliz de oro, luego de que etnias en pugna habían saqueado un seminario en Chem Chem.
El ministro de Defensa en funciones, Elías Bluth, consideró el hecho como "un episodio desgraciado", cuando informó la situación a los periodistas.
Bluth detalló que se dispuso el viaje desde Montevideo hacia el Congo de un oficial superior del Ejército para supervisar las investigaciones, que se cumplen tras la denuncia de robo.
Uruguay tiene casi 2.000 efectivos en distintas misiones de paz, de los cuales 800 están en el Congo al servicio de la ONU.
Bluth dijo que "siempre puede haber algún desvío de conducta" dentro del personal de los batallones.
Los soldados acusados serán puesto a disposición de los órganos judiciales militares en Montevideo.
El Batallón Uruguay 4 del Congo actuaba en solitario en Bunia y fue superado por una lucha tribal muy sanguinaria, por lo que la ONU decidió enviar en junio pasado un importante refuerzo de tropas europeas y de otras partes del mundo, que finalmente pudieron controlar la situación.
Al grupo militar uruguayo, que actuaba exclusivamente en tareas de mantenimiento de la paz en el Congo, se le amplió el mandato para entrar en acción por primera vez desde que sus hombres están al servicio de la ONU e "imponer" el orden mediante el uso de las armas.
Copyright: © Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de EFE, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE, S.A