Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
EconomíaInicio | Noticias | Economía

EL ECONOMISTA LUIS PORTO SE EXPRESA EN RELACIÓN AL CASO CAYCU

Secretos públicos

La pasada semana, el semanario Búsqueda publicó un artículo en el cual se presentaba la noticia de que el Banco Central había comenzado una investigación contra los ex-directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Uruguay (Caycu) por "ocultamiento de pérdidas" y negocios de "triangulación".

Los interventores de la entidad, que fue intervenida el pasado 5 de agosto, sugirieron aplicar sumarios administrativos y el estudio de sanciones a seis integrantes de la directiva de la cooperativa, a otros dos funcionarios (uno de los cuales fue despedido) y al economista Luis Porto, cuya consultora fue contratada en 1999 para buscar soluciones a la situación que se había generado en la institución, informaba la pasada semana el semanario.

Porto, uno de los más atacados por la noticia del pasado jueves, es el propietario de Postal Express, empresa que vendió una base de datos a la Cooperativa, supuestamente por un monto casi equivalente al patrimonio de la misma. También, hay quienes que coinciden en que Porto era quien llevaba las operaciones comerciales de Caycu, las cuales fueron ocultadas durante mucho tiempo.

Presuntos responsables

Porto, fue invitado a Radio El Espectador esta mañana, en lo que significó su primera aparición pública luego de publicado el escandaloso artículo. Al respecto el economista se mostró muy cauteloso con los aspectos legales de la investigación, y resaltó reiteradas veces que él ni siquiera había recibido el sumario pertinente. Recalcó que hay una diferencia fundamental en la base de todo esto: "Lo que hoy es presunta responsabilidad, sale a la luz pública como si fueran responsabilidades... porque desde mi punto de vista de la democracia, creo que nos hace mal a todos. Yo tengo que salir a aclarar públicamente cosas que no están probadas, y que ni siquiera saben ellos si van a poder demostrar porque el sumario no comenzó".

El economista estableció que de una treintena de sumarios que hoy existen en el Banco Central debido a la crisis sufrida por los diversos Bancos, el único caso que se filtró a la prensa (de forma ilegal, obviamente) fue el de Porto. Con esto, el catedrático quiso expresar su intuición de una "supuesta intencionalidad que hay detrás de esta filtración".

Porto estableció en su entrevista, que en diciembre de 1999, él fue contratado por Caycu como asesor para la elaboración de un plan de estado de la Cooperativa para presentar ante el Banco Central. En enero, Caycú lo contrata para dirigir el plan de reestructura. Hasta ese entonces, él dijo no haber sido empleado de Caycú, como así lo afirma Búsqueda, sino hasta enero cuando el Gerente Comercial se fue, y entre los integrantes del proyecto de reestructura se forma una Comisión que se encargó de la Gerencia Comercial de la Cooperativa. Si en la Cooperativa se lo consideraba como el responsable de la operaciones de hecho "eso no lo voy a negar ni afirmar porque pasan a ser de las presuntas responsabilidades que no están comprobadas. Yo voy a articular la defensa cuando me llegue el sumario y haga vistas al expediente. Yo puedo entender ese tipo de presunciones pero después de que se fue el Gerente General, antes no."

Una de las cosas que el economista quiso dejar más clara en su participación en el programa radial, fue "que los hechos no se sucedieron como lo plantea la crónica de Búsqueda o el supuesto informe que yo nunca vi".