Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pesca con red

Dueño de Fripur explicó en el Parlamento sus aportes a Mujica

Para el diputado del FA Alfredo Asti, su testimonio dejó la “desesperación” de la oposición por “no encontrar respaldo a sus teorías conspirativas”.

13.11.2017 21:38

Lectura: 2'

2017-11-13T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El propietario de la empresa Fripur Alberto Fernández compareció este lunes ante la comisión del Parlamento que investiga posibles irregularidades en la financiación de los partidos políticos entre 1999 y 2015.

Fernández había sido convocado por la comisión para responder sobre el presunto financiamiento irregular de la candidatura a la Presidencia de José Mujica en 2009.

"Él dice no haber apoyado ninguna campaña política de ninguno de los partidos", dijo a la prensa el diputado colorado y presidente de la comisión Adrián Peña.

En efecto, Fernández dijo a los legisladores que su aporte se limitó a donar 15 mil dólares para la organización de la ceremonia de asunción de Mujica en 2010. Además, confirmó que prestó a Mujica un avión de su propiedad y aclaró que sus aportes fueron "a título personal" y no desde la empresa Fripur.

El empresario también se definió como "frenteamplista", a diferencia de su hermano Máximo Fernández - fallecido en 2016 - de filiación nacionalista. Según Fernández, decidió aportar porque siente "admiración" por Mujica.

Peña reconoció que, según surge de las declaraciones de Fernández, los aportes que realizó estuvieron dentro de la legalidad. Sin embargo, sostuvo que "lo que tenemos que decifrar es si hubo algún favor o no en determinadas decisiones en el ámbito de gobierno que favorecieran a la empresa por el apoyo recibido".

En contrapartida, el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti consideró que la sesión de este lunes dejó "la desesperación de Peña de no encontrar ningún respaldo a sus teorías conspirativas".

El legislador aseguró que del trabajo de la comisión investigadora hasta el momento no surgió ninguna irregularidad vinculada al financiamiento de alguna de las campañas de Frente Amplio.

Además, adelantó que la comisión recibirá al intendente de Maldonado Enrique Antía para establecer si tuvo algún vínculo financiero con las maniobras de Francisco Sanabria con el Cambio Nelson. Por el mismo tema, también recibirá al diputado frenteamplista Darío Pérez.

Montevideo Portal