Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Una historia de otro siglo

Dos mujeres eran esclavizadas por la pareja de una de ellas en un hotel de Punta del Este

El abogado Martín Etcheverry narró a Montevideo Portal la cruel situación que vivieron durante años una mujer y su madre.

16.05.2019 14:41

Lectura: 3'

2019-05-16T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos mujeres vivieron esclavizadas durante al menos siete años en un hotel boutique de Punta del Este y una operación policial permitió el pasado sábado terminar, al menos en primera instancia, con esta situación.

La desgarradora situación la vivieron una mujer y su madre, quienes fueron víctimas de la pareja de la primera de ellas.

La unión de ambos se dio hace unos 22 años y tuvieron una hija hace unos 20. Luego, ambos pusieron un hotel boutique en un terreno que está a nombre de la mujer.

Según indicó este jueves El País y confirmó Montevideo Portal, la situación de esclavitud comenzó hace unos siete años, cuando la pareja del hombre y su madre comenzaron a trabajar en nefastas situaciones para el hotel, bajo amenaza y sin recibir un solo peso.

La hija de la pareja fue la única de las tres que logró escapar y, según contó el abogado de las víctimas, Martín Etcheverry, a Montevideo Portal, viajó a Chile, pero al cabo de un par de meses retornó porque no tenía como sustentarse.

Etcheverry narró que la mujer intentó separarse de su pareja -quien retenía todo su dinero- y en su momento le pidió que únicamente le diera plata suficiente para alquilar una habitación para las tres mujeres, señalando que podía quedarse con todo el dinero restante, aunque le perteneciera a ella y su madre.

Pero las mujeres jamás pudieron escapar en conjunto. Incluso, un auto que estaba a nombre de la pareja del hombre, este lo vendió alegando que tenía que pagar una deuda, pero sin consultárselo a la dueña.

Como si esto fuera poco, en la casa había dos armas y el hombre se paseaba todo el tiempo portando una de ellas.

Etcheverry narró que se enteró de la situación por otra clienta de él que conocía a la pareja del hombre. A fines de 2018, el abogado y la víctima organizaron un "encuentro casual" en la vereda para no levantar sospecha. También tuvieron otro encuentro cuando el hombre salió por un rato de la casa.

Fue así como el caso llegó a la Justicia y se realizó un procedimiento habitual para casos de violencia doméstica. Teniendo en cuenta que ellas no tenían dinero, que él portaba un arma y que claramente existía una situación de violencia, la jueza dispuso el accionar policial.

Unos 15 policías llegaron a la propiedad en la que se encuentran la casa y el hotel y lograron la captura del hombre y el rescate de las tres mujeres.

El hombre ahora tiene prohibición de acercarse a la casa, y también se le quitaron las armas.

Además, hay un segundo hombre en cuestión. Aparentemente es un amigo de la pareja de la mujer, pero es entre 30 y 40 años menor y, según las víctimas, estaba en la casa para vigilarlas.

Así, la Justicia dispuso el pase de la causa a la Fiscalía Penal, pero además se revocaron todos los poderes que firmó la mujer durante los últimos años.

Montevideo Portal