Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Historias repetidas

Dos condenados por casos de violencia doméstica en Maldonado

En ambos casos, los hombres denunciados incumplieron las medidas de prohibición de acercamiento y amenazaron a sus exparejas.

13.01.2020 09:39

Lectura: 3'

2020-01-13T09:39:00-03:00
Compartir en

La Policía de Maldonado debió actuar en dos casos de violencia doméstica este fin de semana.

El magistrado penal de 4º turno dispuso la condena de un hombre como autor penalmente responsable de dos delitos de desacato en concurso formal con dos delitos de violencia doméstica agravado en régimen de reiteración real. Deberá cumplir 12 meses de prisión: tres meses de prisión efectiva y nueve meses bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva con las obligaciones de residir en domicilio especifico, someterse al plan de intervención de la OSLA (Libertad Asistida), la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio, prohibición de comunicación y acercamiento con la victima por un radio de 500 metros y portar un dispositivo de monitoreo electrónico (tobillera).

Se le impone al imputado la obligación de indemnizar al Estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento durante su reclusión.

Este caso se inició el pasado 29 de setiembre, cuando un móvil policial concurrió a calle San Carlos por un problema familiar. En el lugar se avistó a una mujer, afuera de la casa, que manifestó que tenía problemas de convivencia con su pareja, que se negaba a retirarse del domicilio.

Se lo detuvo y se procedió a derivar ambas partes a la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, disponiéndose medidas para el hombre.

Este 12 de enero, se tomó conocimiento del incumplimiento de las medidas por parte del imputado y de la realización de amenazas a la mujer. Enterada la justicia competente, dispuso su detención y posterior condena.

El juez de 4º turno también condenó a otro hombre como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato a la pena de seis meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad vigilada durante todo el lapso de pena, con las obligaciones de residir en domicilio específico, someterse al plan de intervención de la OSLA, prohibición de comunicación y acercamiento con la victima por un radio de 500 metros, portar un dispositivo de monitoreo electrónico (tobillera) y durante los primeros tres meses guardar arresto domiciliario total con permiso para salir a trabajar y los restantes tres meses presentarse en la seccional de su domicilio.

Este caso se originó el 22 de agosto del pasado año, cuando una mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, radicando denuncia contra su pareja por agresiones verbales y psicológicas.

La victima manifestó que hace 17 años están juntos, teniendo dos hijos en común de 15 y 9 años, pero que durante ese tiempo crió a cinco hijos del hombre, ahora adultos. Tras la denuncia y las medidas que se le impusieron, el hombre las incumplió, siendo condenado.