Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

Las cuatro estaciones

Documento entregado a INR hace un año daba detalles de una posible fuga de Morabito

El Ministerio del Interior tuvo conocimiento de ese informe este lunes, horas después de que el mafioso italiano se fugara con otras tres personas de cárcel Central.

24.06.2019 19:45

Lectura: 3'

2019-06-24T19:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En junio de 2018, más precisamente el 6 de ese mes, Inteligencia Carcelaria envió al Instituto Nacional de Rehabilitación un informe que daba detalles de cómo se fugaría Ricardo Morabito, el mafioso italiano que finalmente se fugó este lunes, según informó el informativo VTV Noticias.

Esa información señala que en el informe se detallaba que Morabito iba a fugarse por el sexto piso de la cárcel, de allí pasaría al techo de un supermercado y luego entraría a un apartamento, donde lo estarían esperando otros cómplices para continuar su huida.

A pesar de estos detalles, el INR no tomó medidas, según añadió el informativo. El Ministerio del Interior tomó conocimiento de este documento recién unas horas después de haberse efectuado la fuga, e iniciará una investigación administrativa para saber si desde adentro de la cárcel se facilitó la maniobra.

La fuga de Morabito, y otras tres personas con arresto administrativo, se concretó en la medianoche de este domingo. Los recluidos se fugaron por las azoteas del edificio mediante un boquete, y luego coparon una vivienda lindera, a la que accedieron por una banderola.

La dueña de ese departamento relató a la prensa que los hombres solamente le solicitaban la llave para irse, que no le hicieron daño y que estaban tranquilos.

La noticia de la fuga se dispersó por todo el mundo, y no demoró mucho en llegar a los medios italianos. El vicepresidente del gobierno de dese país, que es también ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que pedirá explicaciones a nuestro país por la fuga del mafioso, en un hecho que calificó de "grave".

Salvini se comprometió a "aclarar totalmente" la evasión pidiendo "explicaciones inmediatas" al gobierno uruguayo, pero también a "dar caza" a Morabito "esté donde esté".

Conocido como el "rey de la cocaína de Milán", Morabito estaba en la mira de la Justicia desde hace 23 años y se encontraba entre los cinco criminales más buscados de Italia, hasta su arresto en septiembre de 2017 en Uruguay, donde llevaba viviendo una decena de años con pasaporte falso.

Tras diez años de búsqueda, fue detenido al cometer un error: fue descubierto tras anotar a su hija en una escuela bajo su nombre real.

El miembro de la 'Ndrangheta, la mafia más cruel y potente de Italia actualmente, está condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos a más de 30 años de cárcel.

En Sudamérica se ocupaba de hacer llegar la droga desde este continente al norte de Italia, según los investigadores de su caso.

En el momento del arresto, el jefe del clan de la 'Ndrangheta se encontraba en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este, domicilio donde fueron encontradas doce tarjetas de crédito, trece teléfonos móviles, cheques y una importante cantidad de dinero, así como varias armas.

Los otros fugados:

  • Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil.
  • Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición a Brasil;
  • Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia argentina.

Las autoridades emitieron su requisitoria a nivel nacional habilitando los servicios 9-1-1 y 0800 5000 para aportar cualquier información que permita dar con su paradero.

Montevideo Portal



\