Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Memoria

Documento de EEUU confirma asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte, dirigentes del PVP

El diputado del PVP Luis Puig dijo a Montevideo Portal que “esto confirma la operación coordinada” entre las dictaduras sudamericanas.

17.04.2019 16:03

Lectura: 3'

2019-04-17T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uno de los 40.000 documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Argentina el pasado viernes confirma el asesinato de los dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) e integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Gerardo Gatti y León Duarte.

Además, el documento confirma el secuestro de otros 20 integrantes del PVP en Buenos Aires.

El documento, que será publicado en las próximas horas, confirma la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de ambos dirigentes.

Gatti nació el 30 de abril de 1932, estaba casado y tenía tres hijos. Integraba la dirección política de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), era secretario general del Sindicato de Artes Gráficas e integrante de la dirección de la CNT, que posteriormente se uniría con el PIT. Su secuestro fue el 9 de junio de 1976.

Duarte nació el 28 de abril de 1928, estaba casado y tenía dos hijos. Fue empleado de la FUNSA hasta 1975. Al igual que Gatti, integraba la ROE y la CNT. Fue secuestrado el 13 de julio de 1976.

Esta información fue brindada al programa Latitudes de Radio Uruguay por Carlos Osorio, director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

Osorio, quien desde la institución estudió algunos de los documentos entregados por Estados Unidos a Argentina, aseguró que el documento refiere a Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato.

El diputado por el PVP Luis Puig dijo a Montevideo Portal que con este documento "se confirma plenamente" lo que se viene denunciando "hace más de 40 años" y que fue negado por "los terroristas de Estado que participaron".

"Esto confirma plenamente la operación coordinada, la coordinación represiva entre las dictaduras uruguaya, argentina, chilena, paraguaya, boliviana y brasilera que dio como resultado más de 200 desaparecidos", añadió.

Además, según Puig, esta información confirma también "la coordinación represiva con la participación del departamento de Estado norteamericano y las embajadas norteamericanas".

"No nos dirán ahora que esta desclasificación de documentos norteamericanos es otra maniobra del PVP para desprestigiar a los mandos militares de la dictadura", ironizó.

A su vez, Puig señaló que se hará lo posible por incorporar estos documentos a las causas abiertas por el Plan Cóndor y otras que existan respecto a la última dictadura militar.

El Gobierno estadounidense entregó el pasado viernes al ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, 40.000 documentos desclasificados sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983), lo que podría esclarecer hasta qué punto EE.UU. conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

El bibliotecario, David S. Ferriero, máxima autoridad en la conservación de archivos históricos en EE.UU., entregó a Garavano seis discos compactos con 40.000 páginas de documentos desclasificados, de los que el 97 % son públicos en su totalidad, un porcentaje muy alto en estos casos.

Los nuevos documentos arrojan luz sobre el llamado Plan Cóndor, operativo coordinado por EE.UU. para perseguir a los opositores de las seis dictaduras del Cono Sur de América entre 1970 y 1980.

En concreto, los documentos revelan que los jefes de la policía secreta de esos seis países se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una "nueva unidad", que bautizaron como "Teseo", y cuyo objetivo era exterminar a los izquierdistas que se encontraban en Europa y otros países de Latinoamérica.

Montevideo Portal