Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Una dura lección

Docentes de la Udelar se declararon en conflicto por la Rendición de Cuentas

Los profesores afirman que el presupuesto presentado por el gobierno “prevé una asignación escasísima e insuficiente” para la UdelaR.

13.06.2018 21:46

Lectura: 2'

2018-06-13T21:46:00-03:00
Compartir en

Los docentes de la Universidad de la República se sumaron este miércoles al reclamo por más presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas, tras declararse "en conflicto".

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) divulgó una declaración en la que señala que el proyecto presupuestal del gobierno "prevé una asignación escasísima e insuficiente" para la UdelaR.

ADUR sostiene que "los ingresos y egresos de estudiantes han aumentado sostenidamente en los últimos años" y que en los últimos años se incrementado las actividades de investigación y extensión, así como la presencia en el interior.

Sin embargo, el sindicato considera que "los recursos asignados por los últimos gobiernos no han acompañado estos esfuerzos en igual medida a los logros alcanzados".

"El número de estudiantes por docente ha crecido sostenidamente, los metros cuadrados por estudiante son cada vez menos. Los recursos destinados a investigación no son suficientes para desarrollar la actividad adecuadamente y dar respuesta a las necesidades de conocimiento que tiene el país. El desarrollo en el interior del país se ha frenado. Algunos edificios universitarios, muy antiguos, muestran un marcado deterioro. Otros, más nuevos, no cuentan con el personal suficiente para su mantenimiento básico. El salario docente sigue sin ser competitivo con remuneraciones percibidas, en el Estado y en el sector privado, por personal con igual nivel de calificación", advierte la declaración.

Para los docentes, "con este mensaje presupuestal el Poder Ejecutivo está poniendo en riesgo estos aspectos cruciales y estas herramientas indispensables para construir el país que necesitamos y deseamos, está propiciando el avance de un país que no es el que queremos, y por eso nos declaramos en conflicto".