Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Educación civil

Docente denunciado por acosar alumnos seguirá siendo investigado por el CES, tras sanción

El Consejo decidió suspender por 120 días al profesor, medida que el gremio de estudiantes del Dámaso tildó de “inadmisible”. Sobre el docente hay abierto un proceso de sumario.

26.03.2019 20:32

Lectura: 3'

2019-03-26T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gremio Estudiantil del Dámaso consideró este lunes por la noche "inadmisible" la decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES) de suspender por 120 días a un profesor de Educación física, quien fue denunciado por acoso sexual a alumnas y por maltrato a otros estudiantes "por su físico, su nacionalidad o su etnia".

En su momento las autoridades del liceo comunicaron que, atendiendo a las denuncias, el docente sería separado del cargo durante seis meses, período durante el que se realizaría una investigación administrativa al respecto.

Finalmente, el CES resolvió la suspensión del profesor por 120 días, según informó la Comisión de Mujeres del Gremio Estudiantil del Dámaso, que emitió un comunicado para repudiar la decisión.

De todos modos, fuentes del consejo informaron este martes a Montevideo Portal que la suspensión por 120 días dará un periodo más de tiempo para investigar el caso y dar "garantías" a las dos partes involucradas en las denuncias.

Las fuentes no quisieron comentar el caso en profundidad, ya que todavía se encuentra en desarrollo un proceso administrativo; sin embargo, comentaron que el CES puede anteponer una máxima suspensión por 180 días, y que, en caso de que se crea necesario, la destitución del profesor debe ser tomada por el Consejo Directivo Central (Codicen).

Las fuentes señalaron que el consejo está tratando el tema y continuará haciéndolo, a pesar de esta decisión primaria.

Mediante un comunicado, la comisión de Género del gremio del Dámaso manifestó su desacuerdo con la decisión, y recordaron que el profesor "humilló, agredió, acosó y denigró" a "muchos y muchas" estudiantes.

"Constantemente se dirigía a alumnos y alumnas con apodos despectivos y comentarios xenófobos, misóginos y adultocentristas", consideraron.

El gremio apuntó que la decisión del CES no es "consecuente", teniendo en cuenta que las denuncias contra el profesor datan del año 2009. "Es inadmisible que en breve elprofesor pueda volver a dictar clases en contacto con adolescentes", remarcaron.

"Los comportamientos de esta índole al igual que su dictamen, reflejan la desigualdad que se hace presente, hasta en la educación. No toleraremos nunca más, las decisiones de una justicia patriarcal. No nos vamos a quedar calladas", concluye el comunicado.

Montevideo Portal