Contenido creado por Santiago Magni
Política

Gente que sí, gente que no

Dirigentes del FA criticaron propuestas de Manini; Garcé y Parrado señalan coincidencias

El diputado frentista José Carlos Mahía dijo a Montevideo Portal que las propuestas muestran “una visión conservadora, de corte militarista”. Por su parte, los asesores en seguridad de Lacalle Pou y Novick señalaron a este portal que comparten algunas de las ideas.

16.08.2019 17:11

Lectura: 8'

2019-08-16T17:11:00-03:00
Compartir en

El excomandante Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, presentó anoche su programa de Gobierno.

Si bien se hicieron anuncios en varias áreas, las mayores repercusiones las obtuvieron sus planes sobre seguridad, por ser uno de los temas centrales en la opinión pública, que genera mayores diferencias entre los partidos.

Manini propuso crear la figura de "serenazgo": una guardia de serenos para patrullar las calles durante las noches, formada por militares y policías retirados, con el fin de incrementar el patrullaje policial.

Otras propuestas anunciadas por Manini Ríos, que están disponibles en su sitio web, son: integrar Equipos de Policía desplegados y equipados para operar en el medio rural con el objetivo de combatir el delito de abigeato y demás figuras delictivas en el área rural; la creación de una cárcel de máxima seguridad para narcotraficantes y los detenidos más peligrosos, y un hospital carcelario para presos, custodiado por personal militar; y habilitar a la policía a solicitar la identificación correspondiente a las personas cuando las circunstancias lo ameriten.

José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Representantes e integrante de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Parlamento, dijo a Montevideo Portal que las propuestas del líder de Cabildo Abierto muestran "una visión conservadora, de corte militarista, que reduce los problemas de la seguridad pública a cuestiones exclusivamente policiales o militares, cuando es un fenómeno mucho más complejo".

"No se arregla esto con un cuerpo de serenos, que no se sabe presupuestalmente cuál es la inversión o el costo para el Estado, cuál sería su estatus jurídico y las garantías que tuvieran para hacerlo. Es un error caer en propuestas perimidas", agregó.

Por otro lado, en referencia a la propuesta de Manini Ríos de derogar la Ley N° 19.247 de armas, recordó: "En Brasil con Bolsonaro hubo iniciativas de ese tenor, la pregunta es hasta qué punto quiere ir en esa misma dirección".

Además, criticó la propuesta de habilitar a la policía a solicitar la identificación de las personas. "Eso ya se puede hacer hoy, sin cambios legislativos. Proponer cosas que ya están en marcha como novedosas es poco efectivo", comentó Mahía a este portal.

Consultado sobre qué caminos deben seguirse en materia de seguridad, Mahía dijo que, a través de Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana "se expresa un nuevo impulso en materia de seguridad pública".

"Creo que puede haber ajustes legales, que siempre son necesarios, pero la cuestión pasa por la gestión. Esa es la mayor llave para solucionar esos problemas", añadió.

"Del 95 a la fecha, que yo ingresé al Parlamento, siempre se ha ido período tras período, buscando soluciones por el lado del aumento de las penas. En el entendido que esto podía significar mejoras en la seguridad y eso no sucedió en Uruguay ni en ninguna parte del mundo", explicó el diputado frenteamplista.

En esa misma línea fue el dirigente comunista Óscar Andrade, que en su cuenta de Twitter criticó las propuesta de Cabildo Abierto.

"Manini es un nostálgico, sus líneas de programa son claramente antidemocráticas, un nuevo gobierno del Frente Amplio se debe una reestructura profunda de las Fuerzas Armadas. No vale mirar para el costado", señaló el candidato al Senado por el Partido Comunista.

Asesores en seguridad del PN y el PdlG comparten "conceptualmente" algunas propuestas

Por otro lado, Montevideo Portal consultó a Robert Parrado, especialista en seguridad pública y asesor en el tema del Partido de la Gente y a Álvaro Garcé, excomisionado parlamentario penitenciario y actual asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou, que coincidieron en algunas ideas propuestas en el programa de Cabildo Abierto.

"Cabildo Abierto está realizando propuestas que en algún punto coinciden con algunas de las que hemos venido trabajando desde la presentación del sector Todos en abril", explicó a Montevideo Portal Álvaro Garcé.

"Como punto de contacto más importante señalaría el énfasis en la seguridad rural. He encontrado una referencia al tema, que coincide un poco con nuestra propuesta de crear una Dirección General de Seguridad Rural", añadió el asesor en seguridad de Lacalle Pou.

Por su parte, Parrado comentó a este portal que "hay tres o cuatro puntos donde habría coincidencia conceptual y habría que afinar cómo llevar adelante las propuestas".

"Un aspecto positivo sobre la agenda de seguridad de Cabildo Abierto es que transversaliza el aquí y el ahora. Podrás compartir más, menos o no, pero la preocupación es el tema de inseguridad hoy, que no me parece malo", añadió.

Con respecto al "serenazgo", Parrado señaló que "implicaría un estatuto que hoy no cuenta el país, es parte de un proceso del que quien llegue al gobierno se tiene que sentar a analizar en la medida que entienda que es pertinente o no".

Garcé dijo que desde el sector Todos visualizaban la idea de tener "una alternativa para reforzar las comisarías".

"En el programa de Cabildo Abierto se habla de serenazgo, es decir, estamos planteando la necesidad de reincorporación de personal retirado, aunque lo visualizamos con funciones distintas", explicó.

Además, Garcé dijo: "en materia penitenciaria coincidimos con la necesidad de clasificar la población reclusa, porque en definitiva eso es aplicación de la ley".

"El Hospital penitenciario nosotros lo venimos reclamando hace años, ya en la campaña de 2014 lo proponíamos. Con respecto a la cárcel de seguridad nosotros planteamos la necesidad de construir una cárcel de seguridad de 150 plazas, pero la concebimos dentro de la órbita del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa, ahí podemos marcar un matiz", añadió.

Parrado sostuvo que desde el Partido de la Gente han planteado "que pase la misión de la gestión de las cárceles al ministerio de Defensa, no una sola cárcel".

"Estamos pensando en micro cárceles, que sean pequeñas para rehabilitar específicamente en función de la génesis del delito, entiéndase desde violencia doméstica, abusos, rapiñas. Tratar de entender la lógica del delincuente para generar una lógica que permita rehabilitar", explicó el licenciado en seguridad.

En relación a la ley 19.247 de armas, Garcé señaló: "Cabildo Abierto propone la derogación, nosotros desde abril estamos planteando la revisión de la norma. No es exactamente lo mismo, pero vemos que hay una preocupación común por la regulación de la tenencia de armas".

Parrado, por su parte, dijo:" Yo no creo que solo el arma deba seguir a la persona reglamentariamente, sino que debería valorarse dónde se inserta esa arma. Yo haría un estudio más profundo para poder diseñar y tener la libertad de poder portar un arma con todas las garantías".

Por último, consultados por el accionar policial, ambos coinciden con la propuesta de Manini Ríos, de habilitar a la policía a pedir identificaciones a las personas cuando "las circunstancias lo ameriten", algo que Mahía señaló que "ya existe".

"Estoy totalmente de acuerdo, hoy el policía podría hacer mucho más de lo que hace. Habría que revisar alguna norma que pueda generar algún obstáculos para que eso se de con los controles y garantías necesarias de información a la autoridad judicial de los resultados de forma inmediata", sostuvo Parrado.

¿Cuándo nos pueden pedir la identificación?

El accionar policial está regulado por las Leyes establecidas en la Constitución de la República, la Ley 18.315 regula la actuación de los Policías en cada caso.

La Policía puede solicitar identificación a toda persona que razonablemente pueda coincidir con aquella que esté buscando en el marco de un procedimiento. Ante la negación de identificarse, la persona será trasladada hasta la dependencia policial más cercana y se informará de inmediato al Juez competente.

Si al mostrar la identificación, el Policía tiene dudas fundadas sobre los documentos o testimonios, la persona puede ser trasladada a la dependencia correspondiente para confirmar su identidad frente al Juez.

Los documentos que pueden exigirse son: cédula, credencial, libreta de conducir o todo documento idóneo de identidad.

Que se identifique el personal policial actuante: nombre, apellido y grado exhibiendo su identificación policial.

La Policía puede detener sin orden judicial si la persona es sorprendida en in fraganti delito; inmediatamente después; si porta objetos, armas o instrumentos, rastros o señales que puedan ser presumibles; o si está legalmente detenido habiendo fugado.

Si se realiza una denuncia anónima en contra de la persona, la Policía deberá, antes de detenerla revisar y asegurarse de todos los elementos que lo acusan para no causar ningún perjuicio indebido.

Montevideo Portal