Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que nadie descanse a nadie

Dirigentes del FA celebraron el Día de la Trabajadora Doméstica y destacaron avances

Óscar Andrade recordó en la jornada el pasado de su abuela y su madre, quienes se dedicaron al trabajo doméstico.

19.08.2019 17:27

Lectura: 3'

2019-08-19T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, rubro que en los últimos años tuvo diversos avances en materia de derechos laborales, principalmente desde la promulgación de la ley n°18.065 sobre "regulación del trabajo doméstico".

Este día fue designado feriado pago en recuerdo de la convocatoria al primer convenio colectivo del sector y su objetivo es recordar los derechos y obligaciones generados con respecto a esa tarea. Según los datos divulgados hasta diciembre de 2018, la cantidad de personas inscriptas en el BPS para este tipo de tareas llega a más de 76.000.

En este sentido fue que diversos dirigentes del Frente Amplio celebraron esta jornada y aplaudieron los avances registrados en este rubro durante los gobiernos del Frente Amplio.

Óscar Andrade, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: "Mi abuela Sofía quedó viuda muy joven y supo sacar una familia adelante desde el trabajo doméstico. También para mi vieja, cuando tuvo que afrontar sola un hogar, el trabajo doméstico fue una de las alternativas. Tantas veces ninguneado, 'la muchacha que ayuda en casa', 'la sirvienta'...".

"Sin aportes sociales y salarios raquíticos. Cuántos diciembres donde una sidra barata y un pan dulce de oferta sustituían al aguinaldo que nunca aparecía. Tuvo que ganar el Frente Amplio para que se empezaran a reconocer derechos. En su día, vaya un abrazo apretado", añadió.

Otro ex precandidato, Mario Bergara, escribió en su cuenta de Twitter: "En el Día de la Trabajadora Doméstica reivindicamos una vez más que los derechos se ejercen porque hay un Estado y políticas que reconocen las desigualdades y generan los mecanismos para la equidad. Esto no hubiera sucedido si se lo dejáramos al mercado".

El diputado Alfredo Asti, por su parte, destacó en su cuenta de Twitter que el feriado sea pago y que haya aumentado el número de trabajadoras formalizadas en el BPS. "El sector triplicó su salario real", agregó entre los avances.

Otra dirigente frenteamplista, Patricia González, también se refirió al tema en la misma red social: "Vengo de una familia donde la amplia mayoría de las mujeres han sido trabajadoras domésticas. De mi vieja, aprendí el método, la organización, las etapas, la mezcla entre el tiempo y lo profundo. Siempre supe que es un trabajo para el que estoy calificada. También aprendí a explicarle a los hombres cosas que a mí me parecían obvias".

"La clave son los derechos laborales, que te paguen bien, que te paguen lo que corresponde, que te asuman trabajadora y que te den condiciones de trabajo decente. La clave es que podamos elegir otras cosas. Que nadie descanse a nadie con las cosas que hay que hacer", añadió González.

"Que las mujeres pobres, que las mujeres afro, no tengan que limpiar toda tu casa y después toda la suya. La clave es la justicia, la igualdad y el reconocimiento. Y más reconocimiento es más dinero", continuó.

Montevideo Portal