Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se puso Bravetti

Dirigente del Partido Nacional denunciará a Cosse ante Jutep por contratación de custodios

El edil blanco Fabián Bravetti entiende que la intendenta capitalina comete una “grave violación” al Código de Ética en la función pública.

21.10.2021 08:22

Lectura: 3'

2021-10-21T08:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo referencia este miércoles a los pedidos de informes que hicieron dos ediles del Partido Nacional sobre la existencia de un custodio personal de la jefa departamental y la presencia de cuatro personas más, encargados de otras dependencias de la comuna capitalina.

"Parece que fuera culpable de tener los custodios que eran custodios de Tabaré (Vázquez). Sí, están trabajando en la Intendencia y tienen tareas asignadas muy importantes", afirmó Cosse. La jerarca explicó que uno de los contratados está asignado a la seguridad del área del Mercado Modelo, que “se está haciendo un esfuerzo por cuidarla”, otros dos están a cargo de “considerar todos los temas de seguridad de la IM” y otro es su escolta personal.

"Ellos cuidaron a Tabaré toda su vida, yo ahora le voy a cumplir a Tabaré", concluyó la jefa comunal.

No obstante, el tema no terminó acá. El edil blanco Fabián Bravetti anunció en las últimas horas de este miércoles que enviará una nota a la Junta de Transparencia y Ética Pública para que estudien las últimas contrataciones de Cosse. En concreto, la denuncia del edil se da luego de las declaraciones de Cosse en las que justificó que la contratación se debía a un “cumplimiento” con el expresidente del Frente Amplio.

Según Bravetti, hay una “grave violación” por parte de Cosse al Código de Ética en la función pública, por “contrataciones directas que se realizan por favores personales de la intendenta hacia estas personas y el expresidente”.

“Cosse nos confirma lo que venimos advirtiendo desde que comenzó su gestión: abundan las contrataciones por favores y acomodos. Si a la Intendenta le queda algo de ética y quiere cumplir con el capricho de contratar a los custodios, que lo haga con su plata y no con la de los montevideanos”, manifestó el curul nacionalista.

Asimismo, entiende que las contrataciones de estos guardias “sigue la línea de decenas de contrataciones que se realizaron desde que asumió Cosse” y que “responden” a “favores personales y políticos” con su fuerza político, siendo, algunos de ellos, “militantes y exjerarcas frenteamplistas de administraciones pasadas”.

“A confesión de parte, relevo de pruebas. La Intendenta admitió violar normas éticas con las contrataciones por favores y tenemos la responsabilidad de poner estos hechos en conocimiento de la JUTEP para que inicie los procedimientos legales que correspondan y eleve la vara ética que se viene violando desde la Intendencia de Montevideo”, aseguró Bravetti.

Por último, informó que, dentro de la nota enviada a la Jutep, incluirá que entiende que se está vulnerando los principios que deben regir al funcionario público porque hay un “abuso de poder” y por “estar al servicio” de una fracción política y no de la nación, así como otras normas vinculadas a la probidad del gobernante.

Montevideo Portal