Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Decímelo en la vía

Director de Vialidad de la Intendencia denunció a la secretaria general de Adeom

La fiscal Brenda Puppo investiga la denuncia por difamación realizada por Michelena en contra de Valeria Ripoll, a raíz de las acusaciones sobre sus vínculos con empresa contratada por la intendencia.

22.03.2019 13:02

Lectura: 3'

2019-03-22T13:02:00-03:00
Compartir en

El año pasado, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, denunció ante los medios de comunicación que el director de Vialidad, Sergio Michelena, estaba "directamente vinculado a una empresa privada que tiene prácticamente el monopolio de la vialidad y de todas las obras del Fondo Capital y era su gerente hasta antes de ser el director de Vialidad y se está contratando cada vez más a esta empresa". Adeom ya se había referido a este tema en un comunicado público en 2016.

La empresa en cuestión era Grinor, que ocupó titulares en los medios tras la denuncia. Desde la comuna se aseguró en su momento que la "pretendida denuncia" era "absolutamente falsa".

"Sergio Michelena proviene del sector privado. Se desempeñó como asesor de la empresa Grinor S.A. cargo al que renunció previo a su designación como director de Vialidad. Ingresó a la IM el 12 de setiembre de 2016, designado por Resolución Nº 4065/16. Inmediatamente solicitó no participar en asuntos relacionados con Grinor S.A., lo que fue refrendado por el Intendente de Montevideo mediante la Resolución 4273/16 del 19/9/16", afirmó la comuna.

Poco después, El País publicó un informe en el que reportaba que Michelena está "habilitado y autorizado para reclamar cheques" a nombre de la empresa Grinor S.A., que tiene adjudicado casi el 25% de las obras que se hacen en la capital, tras acceder al registro interno del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) correspondiente al año fiscal 2018. "Es probable que ese registro no haya sido actualizado", contestó Michelena a Montevideo Portal en aquella ocasión.

El propio Michelena elevó el caso a la Junta de Transparencia y Ética (Jutep), que concluyó que "su conducta se ha ajustado a lo dispuesto por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionarios públicos, habiendo actuado con la transparencia necesaria y sin violentar principio de comportamiento ético o jurídico". El director anunció entonces que iniciaría acciones judiciales por las acusaciones realizadas.

Finalmente lo hizo, motivo por el que la fiscal Brenda Puppo envió este 21 de marzo una notificación al presidente interino de Adeom, Eduardo Vignoly, pidiéndole que remita el testimonio autenticado de la directiva de la Asamblea que "mandató a la señora Valeria Ripoll a informar públicamente de la situación planteada a raíz del nombramiento del director de Vialidad Sergio Michelena".

Según el documento al que accedió Montevideo Portal, la solicitud se hizo "en el marco de una investigación penal que se está efectuando a raíz de una denuncia de difamación presentada por Michelena en contra de la señora Valeria Ripoll".

En su momento, Ripoll había dicho que la renuncia de Michelena una semana antes de asumir el cargo "no elimina la vinculación con la empresa que él fundó". 

Ripoll aseguró que tiene todo el apoyo de Adeom porque fue el gremio quien denunció el hecho, según dijo a Montevideo Portal. Se mostró extrañada de que a pesar de que la denuncia de Adeom comenzó en 2016, con la directiva anterior, es ella a quien Michelena lleva ante la Justicia.