Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Embarazoso

Director de Colegio de Abogados pidió contratar hombres porque "las mujeres se embarazan"

Luego de la controversia, el director (suplente) pidió disculpas a sus compañeros y presentó una carta de renuncia a su cargo.

12.12.2019 09:12

Lectura: 3'

2019-12-12T09:12:00-03:00
Compartir en

El director suplente del Colegio de Abogados presentó su renuncia luego de que se generara una controversia en la institución a raíz de algunos comentarios suyos.

Según se relata en la edición de hoy del semanario Búsqueda (y pudo corroborar Montevideo Portal con fuentes del Colegio de Abogados), el episodio se produjo durante una sesión del directorio en noviembre, mientras se discutía sobre "deficiencias funcionales" de la institución y la necesidad de incorporar recursos humanos que paliaran estas necesidades.

Fue en este contexto que el director suplente planteó contratar personal masculino y evitar la incorporación de personal femenino. Cuando se le preguntó por qué, explicó que "las mujeres se embarazan y todo eso". Se generó entonces una discusión y un rechazo de los demás miembros del directorio, que hizo que Irazoqui se retirara de sala y mandara a "cagar" a todos.

Según supo Montevideo Portal, Irazoqui se encontraba además en el directorio suplantando a una mujer, la representante de la lista 33.

Los demás integrantes del directorio emitieron una resolución de tres puntos en la que se rechazaba y condenaba "enfáticamente" los dichos de Irazoqui, se reafirmaba el compromiso del Colegio de Abogados con "la equidad de género, la efectiva igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, el trato equitativo en el ámbito laboral, el respeto y la defensa de los derechos humanos y la no discriminación", y por último se comunicaba del contenido del comunicado al propio director, antes de adoptar otras resoluciones.

De acuerdo al acta del directorio que consultó el semanario, el involucrado envió un mail de renuncia al cargo de director y su condición de socio de la institución, pidiendo disculpas por su comportamiento con el resto de los miembros del directorio. Un día después se arrepintió de la decisión de renunciar a ser socio y poco después manifestó su intención de retirar las dos renuncias.

Sin embargo, pocos días después envió una nueva carta en la que explicó cuáles eran sus intenciones en aquellas declaraciones y ratificó su renuncia como director, que fue aprobada por unanimidad. El renunciante es también director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios e integra la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad.