Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Mi autoridad es la hermana de vosotros

Director de CERES: “Uruguay acumula debilidades que pueden derivar en regímenes de corte rupturista y autoritarios en el mediano plazo”

Guillermo Tolosa mencionó el deterioro de la economía local y descenso en la confianza hacia la clase política como dos factores a tener en cuenta.

01.11.2018 15:34

Lectura: 2'

2018-11-01T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Guillermo Tolosa, nuevo directos del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), sostuvo que "Uruguay está acumulando debilidades que, de no ser atendidas, pueden derivar en regímenes de corte rupturista y autoritarios en el mediano plazo".

En una conferencia ofrecida para empresas e instituciones socias de CERES, Tolosa explicó cuáles son las debilidades que exhibe nuestro país y la coyuntura a atender. En ese sentido, mencionó que el entorno financiero global experimentó un deterioro en 2018, y seguirá siendo desfavorable en el corto plazo, producto, entre otras cosas, del estímulo a la economía estadounidense, que generó un aumento de las tasas de interés en dólares y un fortalecimiento de esa moneda.

También mencionó el deterioro de la situación en materia comercial, debido a la aplicación de aranceles a China por parte de Estados Unidos, y las crisis que atraviesan Brasil y Argentina. Además, señaló que los riesgos de un escenario externo materialmente más adverso crecieron sustancialmente, frente a una potencial escalada de las guerras comerciales, y Uruguay es "particularmente vulnerable".

Tolosa se refirió, además, a que existen fuerzas globales que generan riesgos de naturaleza política, y que, pese a que Uruguay no parece vulnerable en el corto plazo, "está acumulando debilidades que, de no ser atendidas, pueden derivar en regímenes de corte rupturista y autoritario en el mediano plazo". Entre ellas, mencionó el alto porcentaje de deserción del sistema educativo, el crecimiento del número de homicidios y el clima de negocios "relativamente muy complejo".

"La experiencia internacional demuestra que el populismo es mayormente apoyado por individuos con bajo nivel educativo. La aceleración del ritmo de innovación tecnológica genera desafíos laborales importantes, mientras las redes sociales parecen incrementar la brecha entre la percepción y realidad. En la medida que los logros educativos en Uruguay no mejoran, se están socavando no solo las bases de crecimiento económico, sino también las bases de apoyo a la democracia y a políticas públicas de calidad en un futuro", subrayó.

 

Montevideo Portal