Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Las puntas

Diputados oficialistas piden renuncia de Daniel Radío y otros multicolores lo respaldan

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas es criticado por legisladores de tres partidos de la coalición, y logra variado apoyo.

03.01.2022 20:31

Lectura: 5'

2022-01-03T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, es cuestionado por diputados del oficialismo y algunos de ellos incluso están pidiendo que renuncie o han sugerido en las últimas horas que sería un camino deseable. En respuesta, dirigentes del Partido Independiente, legisladores multicolores y otros de la oposición le han expresado su apoyo.

“No representa a los votantes de la coalición de gobierno”, dijo el diputado nacionalista Álvaro Dastugue a El País. La diputada colorada Nibia Reisch también cuestiona las políticas impulsadas por el dirigente del Partido Independiente, y el diputado Martín Sodano, de Cabildo Abierto, dijo al matutino que el secretario de Drogas “no está a la altura del cargo que tiene que ejercer”, y agregó: “Sinceramente creo que si el doctor Daniel Radío piensa en frío, lo que ha declarado y lo que fomenta desde la responsabilidad de su función, debería hablar con su líder político y pedirle un cargo en otro lado. Si yo fuera él doy un paso al costado porque no está dando la talla”.

En concreto, estos y otros legisladores, como Nazmi Camargo, vicepresidenta de la Comisión de Adicciones y diputada cabildante, critican la continuidad que Radío ha dado a las políticas de drogas implementadas durante los gobiernos del Frente Amplio, pero la chispa que encendió los cuestionamientos y pedidos de renuncia del secretario nacional de Drogas fue una entrevista que el jerarca dio a El Observador, en la que planteó que el proyecto de internación de adictos, que fue aprobado a impulso de la coalición, “no soluciona nada y es perjudicial”.  

Ante estas críticas a Radío, dirigentes del Partido Independiente (PI) y otros socios de la coalición expresaron su apoyo. “Total respaldo y apoyo a nuestro compañero @DanielRadioP y todo su equipo en su gestión al frente de la Junta Nacional de Drogas orgullo para el @pindependiente y aporte muy relevante a la gestión del gobierno nacional”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Fuentes del PI informaron a Montevideo Portal que, más allá del respaldo expresado en redes sociales, el ministro no hablará del tema ni tampoco lo hará Radío ni otros dirigentes del partido. El apoyo partidario se limitará al expresado en redes para evitar generar un debate sobre el tema.

“@DanielRadioP siempre ha sido conceptualmente muy claro con los legisladores de la coalición,que haya discrepancias es parte de… es un excelente profesional, tiempo al tiempo”, publicó el diputado blanco Sebastián Andújar, y Radío compartió el mensaje, al igual que hizo con otros de dirigentes de diversas filas políticas, como el del diputado Gustavo Olmos, del Frente Amplio (FA), que dice: “La política de drogas debe alejarse del prohibicionismo e ir a mercados regulados en base a criterios de salud pública y derechos humanos. @DanielRadioP es un político serio, responsable y convicciones claras alineadas a estos criterios. Perseguir usuarios es un fracaso seguro”.

También publicaron mensajes de apoyo Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) e integrante del PI, Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y también dirigente del PI, y el exintendente de Montevideo Christian Di Candia, del FA.

Discrepancias

Las discrepancias de los diputados de la coalición con Radío son políticas. Mientras que el secretario de Drogas ha expresado que "el cannabis es un buen terreno" para avanzar y dar pelea al "prohibicionismo", los legisladores mencionados le exigen menos atención a la expansión del mercado y más a las políticas preventivas. En ese marco, el secretario de Drogas ha propuesto evaluar la habilitación del consumo de marihuana en cárceles y la venta a turistas.

Además, Radío cuestionó durante el debate de la Rendición de Cuentas un artículo enviado por el Ejecutivo que pretendía cambiar la ley para que el Ministerio del Interior acceda a la información de los clubes cannábicos. Esta propuesta lo enfrentó políticamente con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Montevideo Portal