Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Cuotas sin intereses

Diputados nacionalistas apuestan a que se pueda votar desde los 16 años

El diputado Rodrigo Goñi dijo a Montevideo Portal que la propuesta no es solo por los jóvenes “sino porque la sociedad lo requiere”.

03.02.2019 15:28

Lectura: 3'

2019-02-03T15:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados Rodrigo Goñi y Alejo Umpierrez, nacionalistas del ala de Luis Lacalle Pou, impulsarán un proyecto que presentaron en 2017 que busca de que sea posible votar en elecciones desde los 16 años.

Consultado por Montevideo Portal, Goñi dijo que ambos están "convencidos" de que esta medida no solo beneficiaría a los jóvenes sino que es necesario para la sociedad, razón por la cual "las sociedades modernas la han aprobado".

"Las visiones de las nuevas generaciones son absolutamente imprescindibles para tomar decisiones en este mundo dinámico. El mundo tecnológico y virtual lo conoce más un joven que un adulto y tiene más posibilidades de elegir cómo desarrollar ese mundo", analizó el diputado nacionalista.

"No es solo porque quieran votar ellos sino porque la sociedad lo requiere", apuntó.

Goñi dijo, además, que "se juega más de la mitad del partido" en las áreas donde predomina el conocimiento de los jóvenes, como es la tecnología, y aseguró que es necesario dar paso a las nuevas generaciones para legislar, por lo que la medida incluye que se pueda ser candidato a diputado desde los 23 años (actualmente es desde los 25).

El diputado fue más allá y planteó que, como se necesitan "más muchachos" y "ahora que se habla de cuotas", "nos haría muy bien tener cuotas de jóvenes". "Muchos temas los conocen ellos y nadie más. Yo tengo 51 años, pero me siento un viejo para algunas cosas", apostilló.

En este sentido, Goñi señaló que para que esta medida se concrete buscarán que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras parlamentarias (para lo cual se requiere dos tercios porque tiene carácter de ley constitucional) y, una vez que eso pase, debe someterse a votación del electorado. La modificación se concretará si se alcanza una mayoría absoluta en la votación.

Por tanto, la idea de los diputados es que la medida se apruebe en el Parlamento y se ponga a votación en las elecciones nacionales de octubre, por lo que la posibilidad de los jóvenes podría ser efectiva desde las elecciones departamentales de 2020.

Consultado acerca de cuáles son las posibilidades de que el proyecto prospere en el Parlamento, Goñi dijo que "no hay grandes oposiciones así que probablemente sea aprobado".

Montevideo Portal