Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

De aquellos polvos vienen estos lodos

Dinama sancionará a Schuebpach Energy por no notificar derrame de lodo

A pesar de lo señalado por organizaciones ambientalistas, la Dinama concluyó que no hubo contaminación del acuífero.

22.01.2018 15:57

Lectura: 4'

2018-01-22T15:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) decidió sancionar a la empresa Schuepbach Energy por no haber notificado a las autoridades del derrame de lodos registrado en julio de 2017 en la perforación de Cerro Padilla, en Paysandú. Varias organizaciones sociales aseguran ahora que el episodio pudo haber provocado contaminación en el acuífero de la zona, algo desestimado por la Dinama.

El episodio ocurrió en julio de 2017 pero fue denunciado ahora por varias organizaciones ambientalistas, entre las que se encuentran el movimiento Uruguay Libre de Megaminería, Tacuarembó por el Medio Ambiente, Paysandú Nuestro y la Coordinadora Ambiental Todas las Manos, entre otras.

Según el relato de las organizaciones, la petrolera australiana Petrel, a cargo de perforaciones autorizadas bajo el contrato entre Ancap y la firma estadounidense Schuepbach, tuvo una gran pérdida de lodos con productos químicos en Cerro Padilla, departamento de Paysandú, con un impacto desconocido sobre los acuíferos de la zona. El incidente "evidencia tanto la impericia de la empresa como la ausencia de controles efectivos por parte de la Dinama", aseguran.

De acuerdo con la información disponible en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se perdieron 125 mil litros de lodos (es decir más de 600 tanques comunes de 200 litros). "El incidente evidencia que los operadores desconocían la formación geológica por donde se estaba escurriendo esa cantidad de lodo y no actuaron como para detener a tiempo y reducir la magnitud del derrame", indican las organizaciones.

Nario dijo a Montevideo Portal que las organizaciones accedieron a la información porque "es pública, la Dinama la aportó a partir de un pedido de informes y no tiene problema en que se maneje".

El jerarca recordó que la filtración de lodo, que se utiliza para extraer los "inertes" en el proceso de perforación, fue detectada durante una inspección de la Dinama el 17 de julio de 2017.

Según concluyó la Dinama, la filtración se produjo porque la empresa no conocía la existencia de una formación de arenisca que provocó un drenaje del lodo y generó el derrame. Nario indicó que el lodo utilizado "no es peligroso", aunque no debería alcanzar a los acuíferos.

Los técnicos de la Dinama no encontraron "ninguna filtración significativa" en las pruebas que hicieron, por lo que desestimaron en primera instancia que hubiera contaminación. El jerarca aclaró que el organismo continúa analizando la situación, aunque las pruebas realizadas reafirman la hipótesis de que los lodos no tocaron el agua.

Nario estimó que seguramente la empresa no termine siendo sancionada por el derrame de lodos, aunque "sí se le manifestó que ese tipo de cosas son inadmisibles". De todos modos, sí habrá una sanción por no haber notificado inmediatamente a la Dinama, tal como establece el protocolo".

El jerarca dijo que como consecuencia del incidente la Dinama decidió incrementar las exigencias a la empresa, de forma de evitar que se reiteren las irregularidades.

En efecto, dispuso para la empresa la obligación de presentar un informe con un "análisis de la causa de la contingencia, especialmente en cuanto al procedimiento operativo previsto para la perforación de ese tramo inicial (diseño del lodo, control de presión, entre otros)".

La empresa también debió informar cuáles fueron las "acciones tomadas para contener la infiltración y análisis de los tiempos de respuesta involucrados en ellas".

A partir del incidente, la empresa multinacional fue obligada por la Dinama a presentar "reportes diarios de operación", incluyendo la información "desde el inicio de la actividad".

Schuepbach también tuvo que presentar un "plan de acción para la prevención de eventos similares que pudieran ocurrir" en el resto de ese mismo pozo y en los otros tres previstos para perforar.

Asimismo, se le exigió un "plan de monitoreo de calidad de aguas a desarrollar en los pozos cercanos, incluyendo frecuencia, definición de al menos un indicador de la presencia de lodos y justificación de los puntos de monitoreo en función de la velocidad de transmisión y dirección del flujo estimadas" .

Montevideo Portal