Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

El presupuesto, por supuesto

Diferencias entre Gobierno y oposición por Ley de Presupuesto

Astori defendió en Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto, y pidió que se apruebe para continuar con el programa de Gobierno. Jorge Gandini cuestionó la presentación del ministro, dijo que la ley no es “responsable”, y criticó el planteo de partidas para la Educación a cambio de la firma de convenios.

08.09.2015 20:08

Lectura: 5'

2015-09-08T20:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori compareció este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto, enviada la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

"La decisión final corresponde a los legisladores porque son ellos que autorizan las propuestas del proyecto de ley", dijo el ministro en declaraciones a la prensa recogidas por Informativo Sarandí, y apuntó que desde el Gobierno no se puede "marcar normas al Parlamento".

Sin embargo, coincidió con el presidente Tabaré Vázquez en que, con este Presupuesto, "el país está haciendo un esfuerzo importante para cumplir con el programa del Frente Amplio" en cuanto a atender a la Educación, el Sistema de Cuidados, la infraestructura, la seguridad pública y la Salud.

"Comparto las palabras del presidente", dijo con respecto al Presupuesto. "Quisiéramos desde el Poder Ejecutivo que se pudiera concretar en una ley que nos permita actuar con esas prioridades en los próximos años", señaló el ministro .

Astori dijo no compartir las críticas de la oposición acerca de la forma de alcanzar las metas contenidas en el Presupuesto. A su juicio, en la jornada se hizo una "detallada exposición de las medidas macroeconómicas", como la política monetaria, fiscal y de ingresos, y se "bajó al detalle" explicando los alcances de los estímulos que se pondrán en práctica desde el Fondes, y los destinados a la lechería y la granja, sectores en dificultades que necesitan de una "política sectorial estimulante".
El ministro añadió que, con el cumplimiento del programa de Gobierno, se llegará al final del período al 2,5% de déficit, y aseguró que "este es un gran esfuerzo que se puede hacer por la sólida posición financiera del Uruguay", ya que "tiene la menor deuda neta de su historia con relación al Producto".

"Esto nos da la tranquilidad necesaria para actuar en el campo fiscal con la tranquilidad de que podemos cumplir las metas que nos hemos propuesto", dijo Astori, y que "las respuestas las dan los propios números de la realidad económica nacional".

Además, afirmó que el endeudamiento que se propone para el quinquenio es "en descenso", y que "las señales" que se están dando "son de responsabilidad fiscal y de topes ante la evolución de la deuda, que para el país son una garantía".

Gandini no quedó conforme

El diputado nacionalista Jorge Gandini no quedó conforme con las explicaciones del ministro Danilo Astori, y opinó que es "audaz y novedoso" que el Ejecutivo concurra al Parlamento "con un Presupuesto que tiene un desfinanciamiento para el próximo año de casi 2.000 millones de dólares y que acumula un déficit muy importante".

Además, Gandini apuntó que, en el quinquenio pasado "ingresó más dinero del previsto, se gastó todo el ingreso previsto, se gastó todo el ingreso imprevisto y creció el déficit fiscal, y el año pasado nos endeudamos en 2.000 millones de dólares".

Gandini cuestionó que el Gobierno diga, por un lado, que no tenga datos sobre cómo va a evolucionar la economía, y, por el otro, que entregue "una proyección hasta el año 2019 de las variables más importantes". "Nos dice a cuánto va a estar el dólar, a cuanto el desempleo, la inflación, cuál va a ser el déficit fiscal, cuál va a ser el crecimiento de la economía. No es consistente hacer un presupuesto por dos años y poner todas las variables macroeconómicas ya definidas para el final del periodo", dijo el legislador.

Gandini agregó que el país atraviesa una situación "complicada", en la que "cae la recaudación, las exportaciones en precio y volumen", y "aumenta el desempleo, el déficit no se controla, cae la producción industrial, aumenta la deuda", y "se generan varias coyunturas negativas en mercados importantes para Uruguay".

El legislador apuntó que el Presupuesto prevé un endeudamiento de 8.000 millones de dólares más en los próximos cuatro años. "Hoy no tenemos un problema con eso, pero si el ratio de deuda producto empeora, es un dato muy malo para las calificadoras de riesgo que, sumado a una inflación importante y a la proyección de otras variables, empieza a hacerse complicado para el país", dijo Gandini.

El diputado blanco se refirió también al "último punto del artículo 619", que "dice que si no se firman los convenios el gobierno podrá reaplicar esas partidas en infraestructura". En su opinión, esto constituye "una amenaza que no puede hacer el Poder Ejecutivo, porque no le corresponde decir que después de aprobada la ley, ellos ven si dan los recursos o no, esto es una potestad del Parlamento. Es como una advertencia al movimiento sindical: agarran esto o no hay nada, mala señal para el diálogo".

Gandini aseguró: "El Parlamento no le puede dar esa autorización al ministro, el Parlamento adjudica o no ese dinero, pero no puede aprobar un dinero adjudicado a salarios y la autorización para que el Poder Ejecutivo después haga con eso lo que quiera. Los gremios tienen que venir al Parlamento a explicarnos lo que quieren y el Parlamento, dentro de los márgenes que tiene, decidirá, y lo que decide el Parlamento no se toca" .

Montevideo Portal