Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cuidarse y cuidar

Diagnosticaron sarampión a un adulto y un bebé en Uruguay: MSP recordó las recomendaciones

Las dos personas convivieron a principios de febrero en Uruguay con una ciudadana argentina que tenía sarampión.

14.02.2020 13:51

Lectura: 2'

2020-02-14T13:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este mediodía que se confirmaron dos nuevos casos de sarampión en Uruguay. Ambas personas, un adulto y un bebé de 11 meses, "presentan una buena evolución", señalaron las autoridades en un comunicado.

Ambos diagnósticos están relacionados a un caso inicial importado. En concreto, una ciudadana argentina que estuvo de paseo en Uruguay entre el 1 y el 4 de febrero, y que posteriormente fue diagnosticada con sarampión, habría sido la causante del contagio. Según el comunicado, ambos convivieron con la portadora de la enfermedad.

Ante estos dos nuevos casos de la enfermedad en nuestro país, el MSP emitió una serie de recomendaciones que ya se habían establecido cuando se disparó un brote a nivel mundial y regional.

"El sarampión es un problema significativo en la región y la ocurrencia de casos importados obliga a reforzar las medidas de vacunación que están recomendadas por el MSP", señala el comunicado y luego explica quiénes deben vacunarse.

  • Personas mayores 15 meses y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP).
  • En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.   
  • En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos un mes respecto a la primera.   
  • En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.   
  • Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia grave al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Montevideo Portal