Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ver las señales

Detrás del femicidio en Conciliación: una historia de celos y control obsesivo

El femicida no dejaba ir a su pareja sola a ningún lado, a tal punto que la mujer dejó de ir al gimnasio y otros sitios que frecuentaba.

08.11.2019 10:48

Lectura: 3'

2019-11-08T10:48:00-03:00
Compartir en

El viernes 1 de noviembre se registró un nuevo femicidio. En el barrio Conciliación, un hombre de 41 años asesinó a su pareja, que tenía 27. Tras ello, el asesino intentó quitarse la vida, pero no lo logró.

La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 1º turno, a cargo de la fiscal Darviña Viera, imputó a este hombre por un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado (femicidio).

La Fiscalía solicitó 180 días de prisión preventiva, tiempo en el que continuará la investigación de cara a la presentación de la acusación.

El femicidio ocurrió en horas de la mañana, ya que la víctima, de acuerdo al relato de testigos, acompañó a las ocho a su hija hasta el micro que la llevó a la escuela.

Al mediodía la maestra llamó a la abuela materna debido a que la mujer no concurrió a retirar a su hija. La abuela concurrió a la escuela por su nieta y llamó a la vecina de la mujer para que fuera hasta la casa para saber qué le había ocurrido, que no concurrió a la escuela y tampoco atendía el teléfono.

Es así como la vecina concurre al domicilio, golpea la puerta y no sale nadie, observando que la misma se encontraba cerrada con tranca, pero apreciando por la ventana del dormitorio mucha sangre en la cama y que había personas en la habitación. Por esa razón llama al 911 y a una emergencia móvil.

Al llegar el móvil policial y romper la entrada para poder ingresar, se encuentra con la víctima fallecida y el imputado tirado boca abajo al lado de la cama, también con pérdida de sangre que provenía de sus brazos (debido al intento de suicidio fallido).

De acuerdo a los testimonios con que cuenta la Fiscalía en su carpeta investigativa, eran pareja desde hace aproximadamente dos años y convivían desde hace un año y seis meses. El hombre no dejaba a la víctima salir sola. Para todos lados iban juntos, incluso cuando ella concurría a la casa de su mejor amiga.

"No teníamos intimidad, porque él siempre estaba... nos contábamos algo a través del teléfono", indica una testigo. Otro testigo manifiesta: "Antes cuando ella vivía sola, llevaba a la nena a la escuela, hacía mandados, iba a trabajar... salía...iba al gimnasio, pero después que él se vino para la casa siempre salían juntos... y ella no fue más al gimnasio"

Por otra parte la Fiscalía ha investigado sobre los antecedentes de la pareja. La víctima en varias oportunidades le había dicho que se fuera, que no quería continuar la relación por los celos de él, pero no realizó denuncias. Sin embargo, sí tenía una denuncia del mes de agosto  realizada por una pareja anterior.

Tras recabar todas las evidencias, la Fiscalía imputó a la Fiscalía como autor de "un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado (femicidio) por haberlo cometido en la persona de su concubina y por odio, desprecio, menosprecio y por su condición de mujer, en calidad de autor".