Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Tres días de locura

Desde el viernes y hasta el domingo se celebra la Expocannabis 2021

"El evento oficia de plataforma de información de la industria", pero también articula a todos los actores del sector, dijo su fundadora.

04.12.2021 15:34

Lectura: 3'

2021-12-04T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con más de 50 actividades y 130 marcas asociadas, desde el pasado viernes se lleva a cabo la Expocannabis 2021 en el Centro de Eventos LATU.

Conferencias, talleres, música en vivo, foros, stands y más componen la lista de actividades de la feria dedicada a la marihuana.

En su primera jornada acudieron entre 3.500 y 4.000 personas, mientras que se espera que el saldo total de visitantes sea de 15.000 a 18.000, dijo a Montevideo Portal Mercedes Ponce de León, fundadora del evento.

"La industria está creciendo y cada vez trabajan más personas; naturalmente, al crecer el sector, crece el evento", puntualizó.

Un viaje

"Somos el principal exportador de cáñamo a nivel mundial", producto que "está demostrando ser la punta de lanza para comenzar el desarrollo de un sector que tiene un gran potencial a nivel productivo", indicó Ponce de León.

Asimismo, señaló que las flores de cáñamo "son solo uno de muchísimos productos y materias primas" que se podrían desarrollar con esta planta.

En este sentido, resaltó no solo la importancia del servicio en sí, sino también de la Expocannabis, que "hace una pequeña muestra" del desarrollo del sector.

"El evento oficia de plataforma de información sobre la planta y la industria en general para que haya menos ignorancia en cuanto al tema y se conozcan (sus) esencialidades y propiedades", analizó la coordinadora de la exposición.

A su vez, también sirve para articular entre todos los actores vinculados al sector: el Estado —por las empresas que producen para él y los distintos órganos de control creados en el marco legal—, las organizaciones sociales, la academia y los agentes privados. "Por ser una industria medianamente nueva, muchos no se conocen", por lo que la Expocannabis actúa como "plataforma de negocios, de interrelación y de networking muy importante".

En este sentido, un 30 % de los stands que componen la expo son de origen extranjero, por lo que esta relevancia no es únicamente para Uruguay.

A entender de la experta, "eso es lo que rescata" la muestra: "pone sobre la mesa a una industria que viene del underground, del prohibicionismo y la pone a la luz en un ambiente institucional, regulado y donde estamos demostrando que somos una industria más como cualquier otra y que tenemos los mismos derechos y mucho mayor potencial de desarrollo y expansión que muchas otras", aseveró.

De esta manera, apuntó que, a medida que avancen las regulaciones en otros países, aparecerán más oportunidades de desarrollo, de negocios, de interrelación, y de comercio exterior. Al respecto, UruguayXXI (agencia oficial de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país) informó que el país comercializó al exterior siete toneladas de flores de marihuana entre enero y julio de este año.

Dicho todo esto, Ponce de León concluyó que "es muy excitante pertenecer a un sector tan vibrante, dinámico y con tanto futuro".

Montevideo Portal