Política
Del mismo palo

Desde el Ministerio del Interior respondieron a las críticas frenteamplistas

“Hoy tenemos otra policía radicalmente distinta a la que se recibió en el 2010”, señaló Fernando Gil, asesor del ministro.
07.12.2018 09:33
2018-12-07T09:33:00

En las últimas semanas, y luego de dilucidado el panorama para las elecciones internas, dirigentes socialistas criticaron la gestión de Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior y tanto el intendente Daniel Martínez, como la secretaria general del PS, Mónica Xavier hablaron de la conveniencia de su relevo.

En una columna publicada este viernes por Uypress, el asesor del ministro, Fernando Gil cuestionó las voces críticas y señaló que en muchas ocasiones, en off the record, la gestión de Bonomi es elogiada.

“A Bonomi le criticaron la gestión desde el inicio, a poco de comenzada -acuerdo multipartidario mediante- se desmarcaron dando comienzo a un periplo que lo llevó a ser uno de los ministros más interpelados de esta Secretaría de Estado, y, a las 9 interpelaciones a que fue expuesto, se le sumaron otra cantidad importante de citaciones a comisiones y pedidos de censura como el que se solicita por estas horas”, señaló Gil quien lamentó que nunca hayan reconocido “el profundo proceso de transformación al que sometió a una cartera signada por la desidia y el abandono estructural durante décadas”.

“Es cierto que se le asignó el mayor presupuesto de toda la historia, pero también es cierto que el mismo se ejecutó casi en su totalidad (superando el 97% de ejecución, en una cartera que históricamente no llegaba al 50%). Y también es cierto que aquel "magro" presupuesto, tampoco se lo ejecutaba, demostrando la incapacidad de sus gestiones”, agregó.

Gil criticó las anteriores administraciones frenteamplistas, en las que Jorge Díaz, Daisy Tourné y Jorge Bruni “¿Que aún falta mucho para serlo?, sin dudas, pero el camino está trazado y hoy tenemos otra policía radicalmente distinta a la que se recibió en el 2010”

“Son pocos los que reconocen su gestión y cuando lo hacen se cuidan muy bien de hacerlo "off the récord"; como alguien, (que hoy es muy crítico y se postula como candidato de su partido), que supo confesarle a un periodista que no hubo ningún ministro del Interior mejor que Bonomi pero que eso se lo decía con micrófono y cámara apagados. Eso se llama mezquindad; lejos, bien lejos de los planteos de Políticas de Estado que se manejaron entonces”, cuestionó.

Gil destacó que hoy la coordinación entre los diferentes organismos del Estado es efectiva y los resultados están a la vista: “No parece justo criticar al artífice de la Nueva Policía, justo cuando se echó a andar una aceitada coordinación interinstitucional propiciada por nuevos instrumentos legales como el Código de Procedimiento Penal (con la figura principal de los Fiscales liderando la investigación), con resultados por demás elocuentes. Lejos en el tiempo quedaron los mal llamados "megaoperativos" inspirados en la actuación conjunta con otros actores que no se pudo concretar nunca... hasta hoy”.

“Es un período de reconstrucción de ciudadanía y convivencia, con la activa participación de todo el Estado como garante y donde el rol de la Nueva Policía (esa que debemos a Bonomi y su gestión), juegan un papel fundamental.Entonces, aparecen episodios que hacen ruido e involucran a la cartera -que siempre está en el ojo del huracán- a los que se suman voces compañeras que son de recibo aunque no se comparta el método, la oportunidad o la vía por la que se transmite”, agregó.


Te puede interesar Mónica Xavier dijo que la renuncia de Bonomi hubiera sido buena