Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

No pasarán

Desarticularon a una poderosa banda narco brasileña que quería instalarse en Uruguay

Un arduo trabajo entre la Fiscalía y la Policía permitió desarticular al Primer Comando Capital, como se denomina la banda.

11.12.2019 20:31

Lectura: 3'

2019-12-11T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una poderosa banda de narcotraficantes de Brasil intentó instalarse en Uruguay y fue interceptada y desarticulada en las últimas horas. La peligrosa banda se llama Primer Comando Capital (PCC) y en Brasil es responsable de una gran cantidad de muertes en establecimientos carcelarios.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes policiales, la banda tenía intereses de expandirse e iniciar sus acciones en nuestro país.

La información policial indica que a mediados de este año se recibió información por parte de servicios análogos de Brasil. En ella se indicaba que en Uruguay podría existir una estructura del PCC y que un uruguayo era el responsable en nuestro país ante la organización.

Tras arduos trabajos se logró identificar a varias personas mencionadas en los datos aportados por Brasil. Así fue que se confirmó que efectivamente se estaba formando en Uruguay una estructura del PCC.

Con toda la información obtenida se inició una investigación judicial bajo las directivas de la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, que autorizó el inicio de una investigación compleja, utilizando todos los métodos y técnicas especiales de investigación disponibles.

Una vez realizadas algunas intervenciones se confirmó que esta estructura del PCC tenía vínculos con personas en Brasil por medio del tráfico de estupefacientes desde ese país para su distribución en Uruguay.

Fue así como el pasado lunes se dio inicio a la Operación Magnesio, por la cual se realizaron diversos allanamientos y detenciones. Allí se capturó a cuatro personas, dos de ellos con antecedentes penales. Todos ellos, dos hombres y dos mujeres, fueron atrapados en Canelones.

En los allanamientos se incautaron celulares, documentación, marihuana y una balanza de precisión. Este miércoles se realizó un nuevo allanamiento en que el se incautó marihuana escondida en la tierra del fondo de una casa.

Durante las audiencias judiciales y en base al análisis inicial de los dispositivos incautados se confirmó plenamente la estructura del PCC en nuestro país.

Finalmente, la jueza Beatriz Larrieu formalizó a un hombre por un delito de asociación para delinquir especialmente agravado por su carácter de promotor y a dos mujeres por un delito de asistencia a la asociación para delinquir.

Hay un cuarto detenido que será conducido este jueves a la sede judicial, donde posiblemente sea formalizado.

Según la Policía, esta operación dejo en claro que Uruguay era un sitio de interés para la organización PCC y por medio de una profesional actuación y un claro y rápido entendimiento por parte de las autoridades judiciales y policiales se impidió su crecimiento.

Incluso, la Policía no descarta realizar más actuaciones en las próximas horas por este mismo caso.

Montevideo Portal



\