Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Yo pisaré las calles nuevamente

Departamento de Movilidad de la IM presentó balance de acciones ejecutadas y proyección para 2019

Mejor señalización, masificación de la STM y obras en vialidad, entre los puntos destacados.

04.09.2018 16:30

Lectura: 4'

2018-09-04T16:30:00-03:00
Compartir en

El Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo presentó a la Junta Departamental el balance y detalles de acciones ejecutadas correspondiente al ejercicio 2017 y la proyección para 2019.

En cuanto al Tránsito, el informe destaca la mejora en la señalización. En ese sentido, señala que, en 2017, se demarcaron con pintura más de 11.700 metros cuadrados (paradas, prohibiciones de estacionamiento, giros, ejes, cruces peatonales) y se colocaron más de 2800 carteles de señalización.

Para 2018 está prevista la intervención en 500 lomadas en todo el departamento, la instalación o mantenimiento de 2.000 señales de tránsito y la demarcación de 20.000 m2 para continuar mejorando la señalización horizontal.

Además, apunta que, desde noviembre del año pasado, se incorporaron al sistema del Centro de Gestión de Movilidad los equipos de fiscalización portátiles que controlan excesos de velocidad.

También se incorporaron más cruces a la centralización semafórica: en rambla Sur y zonas anexas; avenida Italia, bulevar Artigas, avenida General Flores, avenida 8 de octubre, avenida Rivera, bulevar José Batle y Ordóñez, avenida Sarmiento y 26 de marzo.

La ampliación de la cobertura del Centro de Gestión de Movilidad, en una segunda fase, que ya comenzó, se extiende, además de la zona céntrica a rambla portuaria, avenida Agraciada, avenida Carlos María Ramírez, avenida Gral. Eugenio Garzón, avenida Gral. Flores, avenida del Libertador, bulevar Artigas (tramo Oeste - Este).

En materia de seguridad vial, se redujeron 15% las infracciones detectadas por el cuerpo inspectivo, y desde el segundo semestre del año pasado se reforzaron los operativos de controles, en particular a motociclistas, realizando espirometrías, controles de ruidos de caños de escape, aplicación de multas y retiro de circulación vehículos en condiciones antirreglamentarias.

En cuanto al Transporte, en 2017 se pasó de 40 a 2.200 locales de recarga de la tarjeta STM, y su uso como medio de pago del boleto alcanzó el 56%.

Se aplicó, además, una reducción de las frecuencias fuera del horario pico, lo que permitió la disminución de la tarifa electrónica en el mes de julio de 2017. Además, se pusieron en funcionamiento tres líneas semidirectas (60 - 169 -103) que brindan la posibilidad usuarias y usuarios de realizar su trayecto en un menor tiempo.

Se colocaron más de 400 nuevos refugios en las zonas más alejadas de Montevideo, y en lugares donde los usuarios del transporte esperaban el ómnibus a la intemperie.

En materia de Vialidad, durante el año pasado se licitaron tres obras del Fondo Capital: doble vía de la avenida José Belloni tramo III (entre avenida De Las Instrucciones y el anillo perimetral), doble vía de la avenida José Belloni tramo II (entre camino Boiso Lanza y avenida De Las Instrucciones) y el ensanche de la avenida San Martín, las tres en ejecución en el corriente año.

También en 2017 se licitaron dos obras del Fondo de infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM): el grupo de obras de rehabilitación de Camino Carrasco; avenida Bolivia entre Camino Carrasco y avenida Italia, Gallinal entre Camino Carrasco y avenida Italia, y por otro lado, el tercer carril de avenida Italia entre Gallinal y Bolivia.

La meta principal con el presupuesto asignado para el próximo año 2019 es reconstruir o mantener 370 000 m2 de pavimentos, sean de asfalto, hormigón o granulares.

Durante el año 2019 comenzarán las dos últimas obras de vialidad del Fondo Capital: ensanche de Cibils en sus dos tramos y construcción de un pasaje en desnivel en avenida Italia y Centenario. En cuanto al FIMM, de las 24 obras programadas a la fecha, tres ya han comenzado y cuatro comenzarán durante el 2018; las restantes 17 comenzarán durante el próximo año.

Pp t Junta Final by Montevideo Portal on Scribd