Contenido creado por Marina Santini
Locales

Contra el miedo

Denuncias por violencia doméstica aumentaron más de 500% en los últimos 13 años

El Ministerio del Interior hizo una evaluación positiva a 10 años de la creación de la División Políticas de Género.

12.03.2019 20:27

Lectura: 3'

2019-03-12T20:27:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior anunció este martes un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018. La cartera hizo una evaluación a 10 años de la creación de la División Políticas de Género.

La celebración tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y allí se destacó también la existencia de nuevos mecanismos de denuncias -presenciales o anónimas- para las víctimas, que facilitan que estas "se atrevan a denunciar" cada vez más.

El Ministerio subrayó también la implementación del sistema de tobilleras electrónicas y sostuvo que gracias a este programa ninguna mujer incluida en él, en sus seis años de implementación, perdió la vida. En 2018 se colocaron 1.099 dispositivos.

Otro punto sobre el que se hizo hincapié fue la importancia de la capacitación de los funcionarios policiales en materia de Políticas de Género. Se informó que en estos 10 años fueron aproximadamente 25.000 los policías capacitados.

El ministerio aseguró también que los avances que ha tenido la cartera en esta temática "han superado en tres administraciones lo avanzado en más de 100 años". Asimismo, afirmó que "estamos en el momento exacto para no resignarnos y exigir más y mejores cambios".

Para la directora de la División de Género, July Zabaleta, "el problema -de la violencia doméstica- siempre estuvo ahí, pero ahora lo hablamos y buscamos ayuda". "Cada vez las víctimas se dan cuenta más rápido de que están siendo víctimas", sostuvo.

Zabaleta confesó que en su infancia fue víctima de violencia doméstica y que al denunciar no tuvo respuesta "porque consideraban que era deber de la mujer aguantar determinadas situaciones". Manifestó que "cada vez las personas piden ayuda más rápido y las mujeres entendemos que tenemos derechos además de obligaciones".

Consultada sobre el femicidio de una policía en Artigas y el sumario que se abrió a las juezas que dejaron en libertad al asesino, Zabaleta dijo que es una muestra más de que hay que "profundizar los cambios" porque estas instituciones también "están conformadas por personas que forman parte de esta misma sociedad". "Tenemos posturas que intentan recortar y retroceder en derechos que hemos conquistado", afirmó.