Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Esto ya lo viví

Denunciaron a Graciela Villar por usurpación de título universitario

Uno de los demandantes, Claudio Chaben, dijo que este caso es distinto al de Sendic porque se trata de un título que sí existe en Uruguay.

11.07.2019 08:40

Lectura: 3'

2019-07-11T08:40:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio revivió en los últimos días la novela del título universitario que surgiera con el exvicepresidente Raúl Sendic. En esta ocasión, la protagonista es la candidata a la vicepresidencia por el FA, Graciela Villar, quien hasta el año pasado figuraba en su cuenta de Twitter como psicóloga social.

La exedila aclaró luego que nunca se presentó con ese título y que hizo una tecnicatura en socioanálisis, la opción que existía por entonces. Desde su entorno se aseguró que a quienes hacían esta tecnicatura se les llamaba en la jerga psicólogos sociales, aunque por entonces no había una carrera equivalente.

Ayer, un grupo de abogados denunció penalmente por supuesta usurpación de título a Villar, según informó El País. En el caso de Sendic, se lo denunció por lo mismo pero no tuvo consecuencias judiciales, ya que no existe en Uruguay una licenciatura en genética humana.

A Villar se la acusa de violar el artículo 167 del Código Penal, que dice: "El que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa".

El abogado Claudio Chaben, uno de los denunciantes, dijo a Informativo Carve que él y sus colegas decidieron hacer esta denuncia "por el hecho de la credibilidad de la sociedad en los profesionales universitarios".

"Es fundamental en este país, por un tema del sacrificio, esfuerzo y entereza de todos los estudiantes para lograr un título", dijo.

A su juicio, "es notorio el presunto hecho delictivo", motivo por el que presentaron la denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

"Personalmente creo que resultamos perjudicados todos los profesionales universitarios que con esfuerzo obtuvimos un título. Esto afecta la credibilidad social", dijo.

"Hay diferencias abismales entre tener una tecnicatura en socioanálisis y la psicología social", dijo Chaben, que aclaró que el caso de Sendic es distinto a este. "En lo de Sendic se habla de la arrogación de un título que no existe a nivel nacional. Pero en nuestro país existe el título de psicólogo social y la habilitación pertinente. Básicamente lo que denunciamos es la primera modalidad delictual del artículo, que es arrogarse o atribuirse un título", comentó.

Los abogados aseguraron que no hacen esta denuncia con motivos políticos. Chaben explicó que en el grupo hay personas que apoyan a Talvi y otros, como su caso, que votan al Partido Verde Animalista.

Villar fue consultada por el diario El País y afirmó: "Si quieren ir a la Justicia que lo hagan".