Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A un lado

Denuncian que otra policía fue impedida de trabajar por tener cáncer de mama

El sindicato policial criticó que una funcionaria fue declarada “incapaz para toda tarea”, algo que ya había sucedido hace un año.

19.10.2018 15:19

Lectura: 2'

2018-10-19T15:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A un año de haber denunciado el caso de Cecilia Labandera, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) señaló que otra funcionaria policial fue declarada "incapaz para toda tarea" por tener cáncer de mama, a pesar de poder realizar otro tipo de tareas.

En octubre de 2017, el sindicato había calificado como un "atropello antijurídico" que una junta médica del Hospital Policial hubiera decidido desvincular a Labandera por tener cáncer de mama. En su momento, el sindicato argumentó que la funcionaria, que se desempeñaba como auxiliar de registros médicos en el Hospital Policial, estaba apta para realizar las tareas.

Finalmente, las gestiones de Sifpom permitieron que Labandera regresara a su puesto. Sin embargo, un año después volvió a denunciar que otra funcionaria se encuentra en idéntica situación.

Patricia Rodríguez, presidenta del Sifpom, dijo a Montevideo Portal que se trata de una policía ejecutiva que también fue diagnosticada con cáncer de mama. Al igual que Labandera, su caso fue analizado por una junta médica que la declaró "incapaz para toda tarea", por lo que fue desafectada de su trabajo e ingresada al Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial (STIP).

Rodríguez advirtió sobre el perjuicio económico que significa para el funcionario, dado que pasa a cobrar el 65% de su salario, y el psicológico, dado que "la funcionaria pasa a estar en su casa, sin poder realizar ninguna actividad".

"Con este tipo de cosas la estamos descartando y no apoyando", señaló la dirigente, que remarcó que el cáncer diagnosticado no le permitiría continuar como policía ejecutiva pero podría desempeñar otras tareas.

Rodríguez advirtió que hay muchos casos como el de la funcionaria policial y lamentó que tras el caso de Labandera "el Ministerio del Interior no cambió los procedimientos". En ese sentido, señaló que actualmente hay más de 1000 policías en el STIP, entre los cuales hay casos que podrían dedicarse a otro tipo de tareas.

Montevideo Portal