Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Asuntos internos

Denuncian que interna del INAU "noqueó" a funcionaria de un golpe

Según el sindicato, una adolescente le "sacó la mandíbula de lugar" a una trabajadora, que fue derivada al BSE con pérdida de conocimiento.

14.06.2019 10:34

Lectura: 2'

2019-06-14T10:34:00-03:00
Compartir en

Una menor internada en un hogar de amparo del Inau golpeó a una trabajadora y la "noqueó", según denunció el sindicato. "Por los datos que tenemos le sacó la mandíbula de lugar", dijo el dirigente del Suinau, Carlos Salaberry.

Según supo Montevideo Portal, los hechos ocurrieron este martes en el Centro de Evaluación Integral Femenino (CEIF) ubicado en Uruguayana al 3100, en la zona del barrio Capurro.

"Al parecer el incidente se desató porque la joven quería salir a la calle, y la educadora no se lo permitió, porque no había autorización" dijo a Montevideo Portal Salabaerry, secretario general del Suinau (Sindicato Único de Trabajadores del Inau).

"Fue agredida por dos hermanas que están internadas allí". La mujer de 59 años "recibió un fuerte golpe en el rostro por parte de la joven y tuvo que ser derivada al Banco de Seguros del Estado con pérdida de conocimiento".

El incidente ocurrió en el mismo hogar donde en abril de 2018 una funcionaria ofreció alojamiento a una joven en situación de vulnerabilidad a cambio de sexo. Tal como informáramos en aquella oportunidad, la adolescente de 18 años denunció el hecho ante las autoridades. La víctima dijo que la mujer la "acosaba" desde que ingresó al hogar, con 15 años.

Tras la información que publicara Montevideo Portal, el directorio del INAU decidió presentar una denuncia penal contra la mujer acusada de cometer el supuesto acoso sexual contra la joven.

Además, resolvió iniciar el trámite de desvinculación de la funcionaria y se dispuso una investigación administrativa en el centro, apuntando a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el acoso.

Carlos Salaberry dijo hoy que están preocupados por el "nivel de agresividad" que se está observando en los hogares de amparo del Inau. "En Lavalleja destrozaron un centro, hubo agresiones en Colonia, Fray Bentos, en San José", aclaró.

"Las autoridades del Inau recomiendan no hacer la denuncia policial cuando suceden hechos de violencia, postura que nosotros no compartimos", dijo Salaberry.